Pan de fiesta de Totolac: tradición que rebasa fronteras

Lorena TEMOLTZIN

  · viernes 2 de febrero de 2018

Como parte del intercambio académico-cultural de la Escuela Secundaria Técnica número 1 de Tlaxcala y la Germantown Friends School de Filadelfia en Estados Unidos, Guillermo Torres Cuatepotzo, abogado y panadero de San Juan Totolac, mostró el proceso de elaboración de lo que denominó el “auténtico Pan de Fiesta”.

Acompañado en todo momento por sus tres hijos (Quetzali, Estrella, Alison) y su esposa Hortensia Sánchez Villalva, recordó que el ofició que aprendió de su padre desde chico no lo deja de lado, pues aunque actualmente ejerce la abogacía es una labor que le ha permitido dar a conocer a Tlaxcala en el extranjero.

En este sentido, recordó que ha sido contratado por integrantes de la clase política para distintos eventos, el último, para hacer los panes que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez llevó a El Vaticano, durante la canonización de los Niños Mártires.

Con nostalgia recordó que conserva todos los elementos en los que hacían el pan de fiesta sus padres y está comprometido a heredar sus conocimientos, no solo a sus hijos, sino a quienes quieran aprender de esta tradición.

Por ello, cada vez que tiene la oportunidad elabora pan de fiesta y además muestra a visitantes el proceso o participa en exposiciones a las que lo invitan, para que “Tlaxcala siga siendo conocida por su pan de fiesta”.

Luego de platicar el proceso y evolución que ha tenido el pan de fiesta, inicialmente conocido como “pan de pulque”, mencionó que en la actualidad los tahoneros han integrado a su gama de producción diversos sabores e, incluso, la versión de pan relleno de queso con zarzamora o alguna mermelada y cremas.

Yo ejerzo mi profesión en la abogacía, pero tengo mi espacio reservado para mantener la tradición y poder hacer pan en momentos como estos, para mi familia y visitantes, como en este caso que son del extranjero, conozcan el procedimiento

Guillermo Torres Cuatepotzo

  • La historia

Cuando llegaron los franciscanos, comenzó la elaboración del pan de fiesta con los “tlaxcales” y después evolucionó, por su impacto en la reactivación de la economía local.

Los primeros habitantes de San Juan Totolac fueron quienes empezaron la venta del pan durante su fiesta patronal, de donde surgió el nombre de “pan de fiesta”, quienes al ver que funcionó como negocio para garantizar ingresos a las familias, empezaron a venderlo en fiestas tanto dentro como fuera del estado.

Incluso aseguró que de acuerdo con una leyenda, se cuenta que el pan de fiesta llegó a San Juan Huactzinco, “porque una señora de Totolac se casó con un señor de allá y así habría llegado el pan a ese municipio”, con una variación en su preparación.

  • Cifras
  • 10 kilogramos alcanzaron para 50 panes
  • 60 % de habitantes en Totolac se dedican al oficio de tahonero

Alumnos que participaron de Filadelfia

  • Joshua Kulak
  • Kylie Delaplane
  • Spencer Kamens
  • Max Franck

Procedimiento

Revolver los ingredientes en la artesa, amasar sobre una mesa de madera, formar los panes sobre papel encerado, dejar reposar y hornear