Después de cinco años en el mercado, la chamarra artesanal con distintivo del sarape de Contla volvió a ponerse de moda, tras la presentación que hizo la semana pasada el cantante y compositor Lupillo Rivera en "La Feria de Ferias”.
Y es que el pasado jueves 31 de octubre, la artesana y diseñadora Verónica Xochitiotzi Hernández, originaria de Santa María Tlacatecpa, barrio de Cuba, obsequió al artista una de sus invenciones textiles, aunque nunca pesó el impacto que tendría.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
A partir de ese día, narró la mujer: “la chamarra se volvió tendencia, gracias a que el cantante de regional mexicano la utilizó para su concierto que ofreció en el Teatro del Pueblo”.
De esta manera, el turismo local y nacional comenzó a buscarla en el pabellón artesanal del recinto ferial, para adquirir alguno de los diferentes modelos de la chamarra que fabrica y que oferta por 380 pesos.
Así, después de algunos meses que la venta estaba estancada, resurgió para ponerse de moda para la temporada invernal.
Más detalles: ➡️Memoria de papel | La Feria: de expo agrícola a símbolo cultural
TIENE HISTORIA LA CHAMARRA ARTESANAL
Con algunos sobrantes de textiles artesanales, Verónica Xochitiotzi comenzó a idear la manufactura de una prenda de vestir, diferente a los tradicionales sarapes, gabanes, etc.
Fue en el año de 2019 cuando puso manos a su creatividad y a su conocimiento de diseño textil para crear la primera chamarra artesanal que salió en el mercado local y que posteriormente fue retomada por otros artesanos.
No dejes de leer: ➡️Apuesta “Feria de Ferias” por un festejo sostenible
A pesar de que copiaron su idea, no sufre ni se acongoja, porque considera que lo importante es resaltar la tradición y riqueza artesanal de Contla de Juan Cuamatzi.
Mientras otro que proyectó la chamarra artesanal de Contla fue el tiktoker “Dedotes”, quien adquirió una prenda de color gris y la usó para realizar el contenido de su canal en su paso por tierras tlaxcaltecas.
"Han sido muchas las personas que, cuando se acercan al stand de la feria, me preguntan si es el modelo que usó Lupillo Rivera en su presentación, y hasta se quieren fotografías cerca de las artesanías, mientras otras la adquieren”, dijo la artesana y diseñadora.
Entérate: ➡️[Actualización] Fomentará “Tlaxcala, la feria de ferias 2024” identidad y valores: Lorena Cuéllar
Con el apoyo de su esposo Pastor Hernández Flores, mantiene el legado de sus fallecidos suegros Sebastián Hernández Tlilayatzi y Floriberta Flores, con las tradicionales prendas artesanales y con la innovación de textiles.
OTROS PRODUCTOS
Además de chamarras, la familia Hernández Xochitiotzi produce mandiles, tortilleros, guantes de cocina, saltillos, así como blusas, corsé y guayaberas con distintivos de sarape.
Este miércoles seis de octubre fue su último día de exposición y venta de productos en la “Feria de Ferias”, pero su tienda denominada Artesanías y Ropa de México está abierta los 365 días del año en avenida Motenehuatzi 159, Santa María Tlacatempa, Contla de Juan Cuamatzi.
PARA SABER
En la época de la pandemia de coronavirus, Verónica Xochitiotzi Hernández también fue la creadora del primer cubrebocas artesanal que salió en el mercado local y que también se vendió en una parte de Estados Unidos.