Yoloxochitl Alvarado, una diseñadora de modas originaria de la Huasteca de Veracruz, pero tlaxcalteca de corazón, realizará una pasarela el próximo 27 de diciembre en Xalapa, con telares de pedal de los estados de México, Puebla y de la entidad.
Su colección invernal se llama “AURA“, asegura que será algo diferente a las pasarelas de moda que normalmente se hacen, esta vez será une evento con causa, para apoyar a personas de escasos recursos de la zona aledaña a Xalapa.
Comentó en entrevista para Círculos que algo de lo que verán los invitados es un bordado tradicional de la huasteca veracruzana, todas las prendas vienen en tonos azules y tierra, ropa muy fashion y street con aires de formalidad.
LOS INICIOS
“Yolo” es su firma de ropa con bordados mexicanos hechos a mano, el proyecto nació en Pachuca, pero con el esfuerzo de seguir en esto, la prueba pasó en varias partes del país.
Este sueño inició con el pasatiempo de hacer sus propias prendas.
Toda esta aventura de Yolo comenzó porque quería escribir un libro acerca de los usos y costumbres de su región, Yoloxóchitl, o como le dicen sus amigos Yolo, expresó que “se convirtió como en algo más”, pues ella se quedó a vivir en las comunidades, por varios meses, donde pudo conocer más de lo que esperaba.
Su objetivo era aprender su modo de vida y posteriormente fueron los textiles lo que llamó su atención, cómo los elaboraban y el bordado, hasta realizar lo que hoy es, y esta aventura le ha servido para seguir conociendo otros estados, de los cuales se ha enamorado para dar conocer y rescatar su vestimenta a la que se puede usar para cualquier tipo de evento combinándola super bien con accesorios también artesanales.
Por último, comentó que los artesanos de Veracruz, México y Tlaxcala están tan fascinados por el apoyo que s eles da que eso la inspira a continuar por esta travesía que sin duda ha dado buenos resultados.
Adelantó que el próximo año, regresa a Tlaxcala con una nueva colección de ropa que será espectacular, será un evento que impactará a más artesanos para dar a conocer sus diseños y bordados a mano.
El evento recaudará fondos a benficio de personas de escasos recursos.
Continúa leyendo: