Cada 16 de noviembre, México celebra su exquisita gastronomía, popular en el mundo por su diversidad, olor, sabor y tradición. En 2010, la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad como un reconocimiento a su creatividad y trascendencia.
Por ello, cada 16 de noviembre, se conmemora a la comida que nos da identidad a fin de proteger y preservar el patrimonio cultural, así como fomentar el desarrollo de la cultural nacional.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la gastronomía es una de las joyas de la cultura mexicana, es rica y aceptada en todo el mundo como unas de las más importantes.
Otorga a nuestro país riqueza cultural, enalteciendo al campo mexicano como su origen, teniendo un círculo completo en cuando producción, cosecha y distribución.
Cabe mencionar que derivado al nombramiento por la UNESCO, se crearon 18 rutas gastronómicas que cubren los 32 estados de la República, como Tlaxcala, reconocido a nivel nacional por su gran diversidad y apego al maíz, la semilla nativa de la antigua América.
Incluso, el Día de la Cocina Tlaxcalteca, a celebrarse cada 27 de marzo, también fue declarada por el Congreso del Estado como Patrimonio Cultural Inmaterial, desde 2016, con el objetivo de proteger, salvaguardar y preservar el legado gastronómico.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Continúa leyendo: