Hoy 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té, una ocasión especial para rendir homenaje a una de las bebidas más antiguas y apreciadas de la humanidad.
Más detalles: ➡️“Tocar madera”, la expresión salva a los mexicanos de la mala suerte
La sommelier Elvia Vargas Vázquez nos sumerge en la rica historia y las tradiciones que rodean al té, así como nos invita a reflexionar sobre su importancia cultural y sus beneficios para la salud.
En una breve charla para El Sol de Tlaxcala, Vargas Vázquez mencionó que fue en el año 2020 cuando, durante una reunión entre el grupo intergubernamental del té y la Asamblea General de las Naciones Unidas, se eligió esta fecha, haciendo referencia a la primera cosecha del año de la Camellia Sinensis en los principales países productores.
Expresó que esta celebración busca resaltar el trabajo de las mujeres en los jardines de té, la importancia de la producción y consumo sostenibles, así como fomentar las exportaciones de países productores tanto a entidades consumidoras como a nuevos mercados.
Entérate: ➡️Pan puerco, el remedio de las abuelas infalible para el empacho
Según la apizaquense Vargas Vázquez, el té representa la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua simple, lo que refleja su enorme relevancia cultural.
Beber una taza de té en cualquier parte del globo implica un proceso complejo y específico, nos remonta a culturas ancestrales que a lo largo de siglos han perfeccionado técnicas y conocimientos sobre su cultivo y manufactura, mencionó la sommelier.
No dejes de leer: ➡️Mayitos, flores que representan las bondades de la lluvia
Por otro lado, también comentó que, desde beber las hojas batidas hasta obtener infusiones sumamente cuidadas, la historia de esta bebida ha ido escribiendo innumerables acontecimientos, como el desarrollo de la cerámica en Asia y Europa, los samovares en Rusia y toda la indumentaria de preparación y degustación en el mundo.
Señaló que el comercio de té en el mercado mundial se encuentra en crecimiento y que los beneficios de su ingesta son cada vez más populares en nuevos consumidores, como en México, Estados Unidos, Canadá y algunas regiones de Europa.
Te recomendamos:➡️Cinco sencillos hábitos con los que le darás un respiro al planeta
Un ejemplo de ello es el Producto Interno Bruto de Kenia, que está ligado en un 90% a sus exportaciones de té, añadió.
Vargas Vázquez destacó que, entre los principales beneficios del té, se encuentran su alto contenido en vitamina C, antioxidantes, catequinas, polifenoles y L-Teanina, entre otros. “Como ejemplo más concreto, beber de dos a tres tazas de té verde puro al día puede aportar grandes beneficios al sistema cardiovascular, disminuir el colesterol y los triglicéridos, mejorando el metabolismo de las grasas e incluso, gracias a las catequinas, inhibir la fragmentación del ADN, previniendo mutaciones genéticas”, afirmó.
Sigue leyendo: ➡️¿Has visto a un cerdo sudar?
Además de tomar té por sus aportaciones a la salud, degustarlo resulta una experiencia llena de sabores, aromas y colores, señaló la experta.
Es importante destacar que el té es una bebida que por sí sola ofrece una experiencia completa y reconfortante, pero también hay que saber maridarlo con alimentos dulces o salados para que resulte una aventura mucho más enriquecedora.
¿Quién es Elvia Vargas?
Infórmate: ➡️Cubo Rubik: 50 años de alimentar el ingenio
Elvia Vargas es una joven originaria de Apizaco, licenciada en Negocios Internacionales y sommelier de té, graduada de la Escuela Mexicana de Té, además de ser estudiante de la diplomatura de sommelier por la Escuela Argentina de Té.
Además, es la directora y escanciadora de 14 Chelines, una empresa que fomenta la cultura del té en México, especializada en la comercialización de té en hoja suelta y cerámica. Ha realizado catas en Tlaxcala y Puebla y ha sido parte de las actividades del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
La sommelier Elvia Vargas recomendó observar las notas aromáticas, el color del té y, posteriormente, probarlo para descubrir si se trata de un licor con cualidades amaderadas, florales, frutales o incluso marinas.