Preservan y apoyan sus prácticas ancestrales

Redacción El Sol de México

  · domingo 19 de marzo de 2017

LOURDES PIÑA Soria del Valle.

LA GANADORAS de la pasada edición del Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán.

  • Carmen Sánchez

Con una asistencia de más de 18 mil personas y una derramaeconómica del 50 por ciento superior al año pasado, el SegundoEncuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán reafirmó suintención de apoyar la labor de las maestras cocineras, en suempoderamiento y en el seguimiento de sus prácticas ancestralesdentro de la gastronomía. Lourdes Piña Soria del Vallecoordinadora de los encuentros de Cocineras Tradicionales delmencionado Estado, así como de Morelos y de Guerrero, comentó quedel 24 al 26 de febrero tuvieron 28 cocineras tradicionales deYucatán y de cuatro estados mayas: Campeche, Tabasco, Chiapas yQuintana Roo. “Esto tiene como objetivo dar continuidad al plande salvaguarda de la Unesco de 2010 al inscribir la cocina mexicanacomo patrimonio material de la humanidad y en primera instanciarescatar algunas técnicas culinarias que podrían estar enpeligro., entre ellas  el uso del metate, así como algunos tiposde molienda, productos que se están dejando de sembrar como elachiote y la recuperación del orégano yucateco que es para hacerlos recados que son la base de la cocina de Yucatán”, expresóPiña Soria.

Acerca de los pormenores del evento culinario y artesanal,Lourdes señaló que “la cochinita pibil” fue la ausente porqueno necesita promoción para su consumo, en cambio, hubo otrasespecialidades como los tamales de iguana, lechón negro, rellenonegro, tamal torteado de conejo, salbute de higadilla; en generalfueron más de 140 recetas en esta edición.

Asimismo, la entrevistada informó respecto al apoyo a lasmaestras cocineras que en algunos casos se forman unidadesproductivas y se trabaja en la posibilidad de hacer de su arte unaherramienta para que tengan sustentabilidad en sus vidas, con lainstalación de sus cocinas.

Algo importante de mencionar, consideró Piña Soria, es sobrelos recursos que ellas obtienen en el  evento, con una gananciadel cien por ciento de recaudaciones, entre 35 mil y 14 mil pesos“que para una sociedad urbana es poco, pero para las cocineras esmucho y lo pueden ocupar en sus proyectos”, además se lesrespalda con asesorías. Al respecto de lo anterior, a lascocineras se les dan un taller de empoderamiento para la mujercampesina y alternativas para una vida más llevadera; durante todoel año hay un seguimiento en las distintas actividades queemprenden como campesinas y artesanas.

Por otro lado, Piña Soria informó que el año pasado laganadora del encuentro viajó a  Alemania a un eventogastronómico y van a llevar a algunas ganadoras al tianguis deAcapulco en su próxima edición; también van a ir a Japón yprobablemente algunas a España.

“Esto se hace con la buena actividad de los patrocinadores, loque nosotros llevamos a cabo es que tenemos un padrón de lascocineras quienes son portadoras del conocimiento y las motivamos aque continúen con el uso de las técnicas tradicionales, quecultiven sus propios productos, que transmitan lo que saben degeneración en generación”.

Por ejemplo, expresó Lourdes Piña Soria del Valle en cuantolos utensilios autóctonos que utilizan las cocinerastradicionales, el uso del metate le da un sabor distinto a losplatillos, así como la cocción en piedra pero también, aclaró,cuidan su salud y proyectan regalarles una cocina ecológica paraque no inhalen humo “Lo que nosotros queremos sobre todo es quelas señoras sepan que la actividad que realizan es muyimportante”, enfatizó. Lourdes informó que en los próximosdías, 8 y 9 de abril, se hará el encuentro de cocinerastradicionales de Morelos y después se seguirán con el de Guerreroy negocian el de San Luis Potosí.

En cuanto a las cocineras ganadoras del encuentro, fueron:María Lucrecia Cavich Sánchez del municipio de Tzimin, por elplatillo albóndigas de cazón, en la categoría tradicional y Natividad Marín Macías, de Maxcanú, como Mejor Platillo de laMilpa.

También recibió un reconocimiento María de los ÁngelesZetina, en la categoría Platillo del Mar, por el calamar rellenode but que preparó para el evento. María Feliciana MontejoManzanero de Tahdziu obtuvo la categoría de Aprovechamiento porChochicax (tripas de gallina).

El premio de Mejor platillo con Historia lo obtuvo CarmenMarrufo González del municipio de Dzilam, por Kibi de Raya.

El reconocimiento del Mejor Platillo Ceremonial fue otorgado aMargarita Póot Hau, originaria de Cantamayé, comunidad de Cholul,por cabeza de cerdo pelón enterrado; y finalmente Bernarda NaalMoo del municipio de Chuburná, resultó triunfadora por el MejorPlatillo Rescate, por pez sapo relleno.

Cabe mencionar que el Encuentro de Cocineras Tradicionales enYucatán se llevó a cabo gracias a organizaciones cívicas,culturales y sociales, patrocinios de empresarios y apoyo delGobierno federal estatal y los municipios de Mérida y gracias a lagestión del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

TEMAS