El término comfort food se usó por primera vez en 1966 en Estados Unidos en el periódico Palm Beach Post en un artículo que relacionaba la tendencia a comer de más y producir obesidad en niños que se sentían tristes (“Sad child may overeat”); pero en el año de 1997 el diccionario en inglés Oxford la definió como “Comida que provee consuelo o sentido de bienestar”, y se refería a los productos con un alto contenido de azúcar o carbohidratos que nos hacen sentir “tan bien” pero que en exceso a la larga hacen mucho daño.
Esto poco a poco se ha ido modificando y hoy en día se refiere más a la comida que honran a nuestros recuerdos, nos hacen sentir como en casa y al mismo tiempo son saludables; por ejemplo, las cremas de verduras, sopas tradicionales, caldo de verduras con pollo preparado a fuego lento, lentejas con arroz que nos recuerdan a nuestras abuelas. También los postres como como el arroz con leche, las natillas o un bizcocho recién horneado.
Comfort food define la comida de casa, la tradicional, la que reconforta, la que tiende a proporcionar sensaciones agradables que no sólo actúan en el paladar, también proporciona una reacción emocional placentera.
Ya son varios los restaurantes que se apuntan a este movimiento, presentando en sus cartas platos tradicionales de los fogones de nuestras abuelas y los cuales están teniendo una muy buena aceptación. Vuelta a los orígenes con platos reconocibles y ligados a la memoria que nos hacen sentir como en casa.
EN LA CIUDAD DE MÉXICO
LONCHERÍA PELTRE
Este establecimiento se caracteriza por ofrecer platillos típicos de una lonchería de barrio. El chef Daniel Ovadia ofrece deliciosas tortas con papas fritas, sándwiches, ensaladas y quesadillas y un delicioso pan dulce recién horneado acompañado de un buen café para el desayuno o si lo prefieres jugos de frutas de temporada. Cuenta con cinco sucursales, elige aquí la que más te convenga https://peltre.mx/Branch
FONDA FINA
Este restaurante relajado recupera en su menú clásicos platillos de la comida corrida pero con un grado de complejidad, con esto quiero decir que desde la presentación y los ingredientes son detalles que le imprimen a cada uno su toque especial. Así es la cocina del chef Juan Cabrera, donde te recomendamos disfrutar por ejemplo de un Tamal de Frijol y Hoja Santa con queso fresco y chile pasilla oaxaqueño.
Dirección: Medellin 79, Roma Norte, Ciudad de México.
MADRE CAFÉ
Es un espacio para desayunar, comer y cenar al aire libre en una casa porfiriana en la Roma. El Mnú diseñado por el chef Víctor Zárate ofrece platillos clásicos con un reconfortante toque a casa. El compromiso, dedicación y sobre todo, la pasión, son algunos de los elementos que se ven plasmados en cada uno de los platillos que Víctor nos ofrece.
Dirección: Calle Orizaba 131, Colonia Roma, Ciudad de México.
Lee también ⬇️
Aprende a hacer la tradicional calabaza en tacha
Esta es la verdadera historia de los pastes
Escucha este podcast y conoce lo bueno y lo malo de los lácteos ⬇️