Rocío Morales Arroyo, oriunda del municipio de Tlaxco, ha dedicado su vida a enaltecer la rica tradición culinaria de Tlaxcala, dejando en cada platillo una huella de cultura, historia y tradición.
Lee más: ➡️¡Hoy llega la primavera! Recíbela con el mejor look y recárgate de energía
Rocío no estudió gastronomía, pero su conocimiento es empírico porque creció en el campo, jugando con su anafre, cazuelas y metate; su abuela Ernestina Ramírez Becerra fue su ejemplo en la cocina, gracias a ella y a su madre Isabel Arroyo Ramírez es como aprendió a cocinar a los trece años de edad.
En entrevista para este Diario, recalcó que su madre le dejó recetas de platillos tlaxcaltecas de su abuela, cuyo recetario escrito de su puño y letra tiene más de cien años, siendo la mejor herencia que pudo obtener. Le gusta llevar todos esos conocimientos a todos aquellos interesados en la cocina tradicional, pues consideró que se debe preservar y seguir trasmitiendo a las nuevas generaciones.
Respecto a su especialidad culinaria, Rocío señala que, gracias a las enseñanzas de su madre y abuela, se siente capaz de preparar una amplia variedad de platillos tlaxcaltecas para deleitar a los comensales y mantener viva la tradición. Asimismo, destacó la importancia de cocinar con cazuelas de barro y leña, ya que aporta un sabor exquisito a cada platillo.
Entérate:➡️Realiza Cobat concurso de cortometrajes para promover los valores sociales
Como miembro activo de las “Guardianas de la tierra del maíz” desde hace ya varios años, Rocío se compromete a preservar y promover la cultura gastronómica de su estado. Cada año celebra el Día de la Cocina Tlaxcalteca, el 27 de marzo, con la preparación de tlacoyos y otros platillos tradicionales, compartiendo su pasión por la cocina con su familia y comunidad.
Además de su labor como cocinera tradicional, Rocío también apoya a los productores independientes del estado, promoviendo el consumo local y contribuyendo al desarrollo económico de la región.
Con su dedicación y amor por la cocina, Rocío Morales Arroyo se ha convertido en un símbolo de la tradición culinaria tlaxcalteca, preservando el legado de sus ancestros y compartiendo la esencia de su tierra a través de cada bocado.
No dejes de leer: ➡️Certámenes de belleza cambiaron la vida de jóvenes tlaxcaltecas
Cabe mencionar que, durante la entrevista, Rocío Morales preparó un exquisito festín que incluyó conejo en adobo, tlacoyos de haba, frijol y papa; frijoles refritos y arroz. Para el postre, presentó un delicioso requesón con miel de piloncillo, demostrando así su destreza culinaria.
EL APUNTE
Cada año, Rocío Morales Arroyo celebra el Día de la Cocina Tlaxcalteca, el 27 de marzo, con la preparación de tlacoyos y otros platillos tradicionales.