¿Sabías que José Alfredo Jiménez le dedicó una canción a Tlaxcala?

“Jesús Maldonado” o “El tigre de Tlaxcala” son como se le conoce al corrido que “El Rey” escribió inspirado en la entidad

Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 1 de abril de 2021

Foto: Cortesía | @josealfredistas

A finales de la década de los sesenta, José Alfredo Jiménez escribió el corrido “Jesús Maldonado”, también conocido como “El tigre de Tlaxcala”, cuya letra fue inspirada en tres entidades del estado de Tlaxcala e integrado en el álbum “Mis corridos son de ustedes”.

Alfonso Hernández Castillo, pionero de la radio en el estado, cuenta en entrevista con medios locales que José Alfredo Jiménez estuvo en Huamantla cuando escribió el corrido. Junto con Lucha Villa, el cantante visitó una feria del municipio y causó un gran furor para la promoción del sencillo.

Las luces y la magia de Huamantla fueron una inspiración para algunos fragmentos de la letra:

“Salió Jesús de Huamantla, de esa feria tan nombrada.

Con flores de mil colores, la calle estaba alfombrada.”

Además, cuenta Hernández Castillo que fue una personalidad de Apizaco quien le encargó a José Alfredo escribir algo referente con la tradición ferrocarrilera. Pero no se tiene el dato exacto de la existencia de la persona cuyo nombre titula la obra.

“Jesús Maldonado” es un corrido que se encuentra dentro de la discografía de “El Rey de la canción” de forma especial, pues la mayoría de sus canciones son rancheras, boleros y huapangos. Dentro de él, se encuentra la referencia a tres municipios: Santa Ana, Huamantla y Apizaco:

“Entre Santa Ana y Huamantla cayó el tigre de Tlaxcala.

El comandante del pueblo no le encontró ninguna bala;

no tenía señas de golpes, tampoco de puñaladas.

'Hora cuentan sus amigos de una pasión verdadera.

Conchita la de Apizaco, a quien llaman 'la rielera',

le pegó fuerte en el alma, volviéndose una cualquiera.”

El corrido fue retomado más tarde por Lola Beltrán en el álbum “Lola Beltrán canta las canciones más bonitas de José Alfredo Jiménez, publicado en 1997, y ahora es uno de los más sonados para recordar a estas grandes voces mexicanas.

No dejes de leer: