Herminio Valencia y su esposa dedicaron más de diez años a crear una línea de productos que reafirmara los sabores autóctonos de Tlaxcala. Aunque comenzaron como un proyecto familiar, en 2022 nació oficialmente Liduvalier, una marca huamantleca que ofrece licores de fruta, mermeladas y salsas macha con chapulines, su producto estrella.
Cuando Herminio perdió a su esposa, el sueño de ambos no se pausó. Ahora, el emprendedor ha asumido la doble misión de mantener la calidad de los productos y honrar la memoria de su compañera.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
“Ella era especialista en alimentos y yo me dedicaba a la producción en el campo”, comenta Herminio respecto al origen del proyecto. Empezamos como un pasatiempo, pero ahora las recetas tienen ‘el fruto de nuestra tierra’ para deleitar el paladar de todos, como dice nuestro eslogan, agregó.
Gracias a sus conocimientos agrícolas y la destreza culinaria en cada una de sus fórmulas, Herminio ha consolidado una línea de producción que homenajea la dedicación que ambos pusieron en su trabajo.
LOS PRODUCTOS
Te recomendamos:➡️ Chapulines, tesoros saltarines del campo mexicano
La salsa macha con chapulines de Liduvalier, además de su peculiar sabor, refleja el compromiso con la sustentabilidad. Los chapulines, recolectados de manera tradicional, son una fuente de proteína ecológica que representa una alternativa a las proteínas tradicionales. Para Herminio, el uso de chapulines también recuerda la riqueza cultural que posee Tlaxcala.
A pesar de las barreras que enfrenta el consumo de insectos en la actualidad, él está seguro de que la llamada “comida del futuro” cada vez invade más nuestro presente. “La salsa macha con chapulines fue una de las ideas de mi esposa. Ella siempre buscaba formas de innovar, de darle al público un sabor que reflejara lo que somos”, explica Herminio.
Cabe señalar que todos los productos de Liduvalier están elaborados con ingredientes cosechados en Tlaxcala como la ciruela criolla, el tejocote, el membrillo y la tuna, además de los chapulines. Cada frasco y cada botella son el resultado de un proceso artesanal que respeta la frescura de los ingredientes y la tradición del campo tlaxcalteca.
No dejes de leer:➡️ Adiós a los esquites tradicionales: ahora se piden con chapulines, hormigas y hasta camarones
Liduvalier ofrece precios accesibles, con un rango que va de los 60 a los 120 pesos, lo que hace que estos sabores locales sean alcanzables para una amplia audiencia. Herminio se esfuerza por mantener este equilibrio entre precio y calidad, asegurándose de que cada producto cumpla con los estándares que él y su esposa establecieron desde el inicio.
DÓNDE ENCONTRARLOS
De martes a domingo en el mercado de Huamantla y los fines de semana en el mercado ecológico de Soltepec. También se puede contactar a través de su página de Facebook Liduvalier.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- Liduvalier ha logrado posicionarse como una marca artesanal y respetuosa con el medioambiente al utilizar 95 % productos agrícolas tlaxcaltecas.