En el marco de las fiestas patrias, la señorita Santa Lucía I fue coronada como la soberana de la Unión de Asociaciones Charras de Tlaxcala, en un evento que se llevó a cabo en la ganadería de toros bravos “Tepetzala”, ubicada en el municipio de Tlaxco.
Lee más:➡️ Candidatas de "La feria de ferias 2023" visitan El Sol de Tlaxcala
Como primer acto, las participantes al trono hicieron un desfile de moda, encabezada por Aura I, reina del equipo de charros “Santa Rosa Atotonilco”; Cristy I, reina del equipo “Rancheros de Tlaxcala”; Patricia Sordo I, reina de la “Unión de Charros del Estado de México”; Andrea I, reina del equipo “Amigos de Tlaxco”; Montserrat I, reina del equipo de charros ”Rancho Payuca”; Daniela I, reina equipo de charros de “San Martín Texmelucan” del estado de Puebla; Valentina I, reina del equipo “Isidro Candia Galván”; Majo I, reina del equipo “Valle de Tulancingo” del estado de Hidalgo y finalmente Santa Lucía I, acompañada del charro Gabriel Arango.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El padrino de coronación fue el extitular de la Secretaría de Fomento Agropecuario Jonatan Bretón Galeazzi, quien es miembro activo del equipo de charros “Los Álamos”, actuales campeones estatales.
Entre los invitados especiales estuvieron las compañeras de los equipos de los que forma parte la nueva reina “La Antigua QM” en categoría libre y de equipo; “Reencuentro IR”, en la categoría juvenil; asimismo los equipos de “Ribereña” y “Rancho Victoria”.
Continúa leyendo:➡️Elige el mejor outfit para fiestas patrias, entre lo tradicional y moderno
También acudió el titular de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, Alfonso Sánchez García; la diputada Marcela González Castillo, presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local; la diputada del segundo distrito local, Diana Torrejón Rodríguez; el cónsul de España en Tlaxcala, Ricardo Martín Quintanilla; el presidente municipal de Chignahuapan, Puebla Lorenzo Rivera Nava y el diputado del tercer distrito de Puebla, Enrique Rivera Nava.
Por su parte, la reina invitó a la población y visitantes a celebrar y disfrutar de estas festividades mexicanas en torno a un ambiente familiar, preservando nuestras tradiciones, del mismo modo reiteró el apoyo y respaldo a este deporte nacional.
Entérate:➡️Desfile de moda artesanal, colección de otoño-invierno
Santa Lucía Domínguez Gutiérrez es hija del matrimonio formado por la señora Santa María Gutiérrez Infante y el señor Lorenzo Emilio Domínguez Rivera, nieta del ex PUA Asunción “Chon” Gutiérrez, todos ellos familia charra de gran aprecio.
Al término de la coronación se presentó el rejoneador Juan Antonio H. Pimentel en magistral floreo de reata que maravilló a propios y extraños, con las sutiles filigranas dibujadas al aire bajo el mágico tejido del lazo de ixtle.
Santa Lucía I lució para su presentación un vestido de china poblana de tonos fríos que enmarcaba su belleza y además con gran orgullo para bailar el tradicional “Jarabe Tapatío”.
Te recomendamos:➡️Los Klazykeroz le ponen ritmo a la noche
Isidro Candia fue quien dirigió el evento y recordó con orgullo y satisfacción que el 13 de septiembre de 2015, el Congreso de Tlaxcala declaró por unanimidad a la charrería tlaxcalteca como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, siendo el PUA arquitecto Claudio Rugarcia Hernández y presidente de la Federación Mexicana de Charrería el médico Miguel Ángel Pascual.
Esta declaratoria se hizo en base a la historia y la tradición que tiene la charrería en la entidad, en la lectura y exposición de motivos sobre el proyecto, resaltaron que Tlaxcala es “Cuna de los Hombres a Caballo de América”, los primeros charros en América Latina, ya que fueron quienes vivenciaron el primer contacto de la corona española y el cabildo indígena debido a que, dentro de las negociaciones, los tlaxcaltecas obtuvieron el permiso y privilegio de montar a caballo.