Ser payaso: un arte que va más allá de lo cómico

A través del arte clown también se reflejan realidades sociales y vida cotidiana, de acuerdo con el payaso Sponch

Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 10 de diciembre de 2023

Estridentes pelucas, nariz roja y coloridos vestuarios ‘oversize’ son esenciales para la personificación de un payaso. Mónica Vargas | El Sol de Tlaxcala

Estridentes pelucas, nariz roja y coloridos vestuarios ‘oversize’ son esenciales para la personificación de un payaso, sin embargo, para Alfonso Sánchez Reyes solo son accesorios, pues su discurso basado en la identidad es el que lo ha llevado a convertirse en un referente del clown en Tlaxcala.

A través de su personaje, el payaso Sponch, Alfonso Sánchez ha demostrado que la calidad de un espectáculo cómico no se basa en el número de chistes, sino en la trascendencia que tienen para los espectadores.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En ese sentido, sus actuaciones se complementan de regionalismos, referencias locales y un hilo narrativo que, a través de las sonrisas, teje la identidad de su público y les permite reconocerse.

La comedia surge de la vida cotidiana porque es lo que todos conocemos y con lo que nos podemos identificar, contó Alfonso Sánchez en entrevista con El Sol de Tlaxcala, a propósito del Día Internacional del Payaso que se celebra este 10 de diciembre.

El oficio celebrado en esta fecha contribuye a desarrollar la observación, sensibilidad y el carisma, puesto que “reírnos de nosotros mismos implica aceptarnos con virtudes y defectos hasta permitirnos bromear con ellos”.

Entérate: ➡️ Se gradúan nuevas estilistas del Icatlax

Lo anterior no solo es la clave para un clima divertido y agradable en el día a día, sino que fortalece el autoestima y reduce la sensibilidad ante opiniones o críticas externas.

Ya que “ser payaso es estudio”, Alfonso Sánchez ha dedicado los últimos 16 años de su vida a perfeccionar sus monólogos y nutrirlos de elementos tecnológicos que le permitan estar a la vanguardia. Además, la resistencia de su oficio es una labor compartida en todo el gremio.

Constantemente, los payasos de Tlaxcala se capacitan a través de congresos y concursos donde desarrollan sus habilidades de interpretación y estudian las nuevas tendencias cómicas en la sociedad.

No te pierdas: ➡️ Villancicos en la UPTx

En este ambiente, todos aprendemos de todos. A veces tomamos elementos de otros compañeros que nos puedan funcionar, pero construido a nuestra propia forma de ser

Lo anterior le ha permitido a Sponch convertirse en una de las figuras más icónicas de la comedia contemporánea en nuestra entidad. Se ha presentado en diversos estados de la república mexicana y en programas de televisión como “Venga la Alegría” y “Sabadazo”. Recientemente, regresó de un tour por Las Vegas y se encuentra en la preparación de una gira por la Unión Americana.

Nunca pensé conocer tantos lugares, pero mi personaje me lo ha permitido”, sostiene Alfonso Sánchez, quien ya despierta risas en otras latitudes del planeta gracias a su talento y la cuidadosa confección de Sponch.