La jalea es una preparación dulce hecha a base de jugos de frutas hervidas con azúcar, que como resultado, da una especie de gelatina suave o gel casi traslúcido.
De acuerdo con el diccionario de la cocina Larousse, la jalea se elabora con frutas de alto contenido en pectina, sustancia que permite obtener su gelificación, pero en algunos casos también se añaden cascaras de frutos que son ricas en dicha fibra natural.
Sabiendo esto, estás listo para preparar deliciosas jaleas frutales con ingredientes que seguramente tienes en la alacena. Solo deberás asegurarte que sean frescos.
- 1.- Consigue frutas que sean ricas en pectina, la fibra natural que permite la gelaficación de la sustancias. Si quieres conseguir un resultado más notorio compra pectina industrializada.
- 2.- Entre las frutas que tienen más pectina son las manzanas, los limones, naranjas, mandarinas, arándanos, grosellas, uvas y membrillos.
- 3.- Para conseguir el jugo de frutas, macéralas en un bowl hondo. Una vez que las frutas estén bien prensadas, cuela el líquido y ponlo a calentar.
- 4.- Enseguida añade la pectina industrializada, así como el azúcar adicional.
- 5.- Mezcla hasta integrar todos los ingredientes. Una vez que consigas el líquido uniforme, toma un termómetro y asegúrate de que no pase de 100 grados centígrados.
- 6.- Finalmente, deja hervir 10 minutos y retira el la espuma resultante.
- 7.- Deja que la jalea repose y se enfríe para luego almacenarla en frascos herméticos.
Continúa leyendo: