Para Sofía Rivera, las flores no sólo son para admirarlas, también tienen la misión de hacer felices a las personas, es por eso que en tiempos de pandemia, se dio a la tarea de intervenir desde plazas públicas, entradas del Metro, hasta bancas de avenidas principales para dar alegría a las personas.
Esto es parte de la iniciativa Reinventando el vandalismo que creó a través de su empresa Artistería, donde además de crear verdaderos monumentos florales, busca apoyar a los productores que redujeron sus ventas a causa de la emergencia sanitaria.
“La idea surgió con la intención de ayudar a los que siempre me han apoyado: los proveedores, floristas locales y personas que han trabajado conmigo por mucho tiempo.
"Con la pandemia sólo vendían el dos por ciento de la siembra, y esta labor además de generar nuevos empleos dio la oportunidad de compartir un detalle para alegrar el día de cualquiera que pasará por la calle. En esta pandemia, es algo fuera de lo común que transmite un poco de ilusión para seguir adelante”, explicó a El Sol de México la joven empresaria.
Por cada ramo de flores que se vende en la tienda, Sofía compra el doble de flores, para crear las coloridas instalaciones, las cuales lleva a los rincones más inesperados de la ciudad.
La primera intervención se realizó el pasado mes de mayo y fue en dos puntos de la colonia Polanco: el famoso Parque Lincoln y la Avenida Horacio.
“Hemos intervenido y vandalizado diferentes espacios de la ciudad, mostrándole al mundo flores, donde usualmente no las hay. Realmente no hay permisos para el montaje sobre el espacio público porque la delegación estuvo cerrada pero sí hay avisos y una carta donde solicitamos que nadie las retire. Días después nosotros nos encargamos de retirarlas para conservar limpia la ciudad”, contó Rivera, cuya labor junto a su equipo de trabajo, comienza con el montaje a las 5:00 de la mañana, después dejan los arreglos hasta por cinco días, para que sean admirados por la gente, “que en este tiempo ha decidido reflexionar”, dijo.
Hasta ahora, van seis intervenciones, la más reciente fue la entrada de la estación del Metro Bellas Artes, que es uno de sus lugares favoritos, “desde hace 22 años esta entrada tiene un arco similar a los míticos diseños art nouveau del arquitecto galo Hector Guimard, quien diseñó las entradas para las estaciones del Metro de París”, comentó.
Después de terminar con este trabajo se dirigió a la calle de República de Guatemala, frente al Hotel Círculo Mexicano donde intervinieron una banca de Leonora Carrington.
“Seis rostros de magos que juegan a ser banca están rodeados de arte floral. También colocamos brotes florales sobre los baches en la calle. Son mensajes que nos da la vida del maravilloso círculo de caer, brotar y renacer”.
Te recomendamos el podcast ⬇️