De acuerdo a la arquitecta y diseñadora de interiores, Daniela Bustamante, la conexión entre nuestros espacios y nuestra salud es mucho más estrecha de lo que creemos. “El contacto con la naturaleza nos hace todos más felices, más saludables, más productivos y más creativos”, contó a Círculos.
Es por eso, que cualquier época del año es una oportunidad para mantener nuestros espacios ad hoc y adaptarlos a las necesidades de cada una, por ejemplo en el verano, (que aún nos quedan un par de semanas), es primordial inyectar una sensación de frescura.
Puedes leer también: ¿Fan de las artesanías y bazares? Espacio Athos 355 es para ti
“No siempre se puede pasar tiempo afuera, así que puedes hacer lo posible para traer el exterior al interior. Cambiando algunas cosas en los hogares, podemos fomentar una conexión más saludable con la naturaleza y aprovechar la época de verano para agregar un toque extra de frescura”, comentó.
Para lograr esto, la también directora y fundadora del despacho DBInteriorismo, nos compartió algunos tips para transformar nuestros espacios.
“Habitar espacios que te conecten con este tipo de sensaciones, es un must para conectar y aumenten tu estado de felicidad al mismo tiempo que impactan en tu salud mental”, dijo.
Así puedes darle toque veraniego a tu hogar
El primer aliado es el color. La experta recomienda utilizar colores del paisaje natural que podemos ver desde nuestra ventana, para así abrir un hilo conductor. “Replico los colores del exterior y con esto, genero una relación visual entre lo que está afuera y adentro en el espacio. Es una manera de construir un puente mental y así acortar la frontera física por medio del color, psicológicamente la brecha se hace más ligera y uno siente entonces que el espacio interior es una continuación del exterior”, explicó.
Lo siguiente es mantener un espacio ordenado, “despejar las circulaciones es una manera muy básica de generar la sensación de amplitud que necesitamos en época de calor”, comentó.
Bustamante quien inició su vida profesional en el mundo del Real Estate, en empresas internacionales, no se guía por las tendencias, pero siempre busca que los espacios tengan cambios y sean versátiles y los aliados para esto pueden ser los detalles y accesorios.
En esta temporada por lo regular tendemos a sudar y deshidratarnos, por lo que un tip que nos comparte es invertir en contenedores tipo licoreras y montar varios sets de estos dentro de charolas en puntos clave.
“Esto ayudará a mantenernos hidratados pero con mucho estilo, además son un increíble acento decorativo que además de ser agradable a la vista, será un buen recordatorio para tomar agua”, mencionó.
La fruta fresca agrega color y contraste, puedes usar limones, naranjas, limas y manzanas frescas como parte de tu decoración, es algo que puedes consumir después de ponerte creativo.
La arquitecta también hizo hincapié en los aromas. “Tienen un impacto directo en el estado de ánimo así que puedes encontrar difusores muy económicos en el mercado que le den un giro completamente a la sensación dentro de un espacio, oliendo una fragancia que te haga sentir fresco”.
Elementos decorativos que no pueden faltar
Plantas y flores: Fundamentales para traer el exterior al interior. “Hay plantas aguantadoras a prueba de descuidos, así que no hay pretextos”.
Las mantas o “throws” decorativos:Son de los favoritos de Daniela, “hacen todo más acogedor, generan acentos interesantes y lograr rincones que te inviten a desconectarte”.
Espejos: Son necesarios para reflejar la luz y dar profundidad a cualquier espacio sin importar el estilo.
Libros: Sin importar si eres un ávido lector, hay libros que pueden servir como pedestales y elementos decorativos muy casuales, “me parecen una gran oportunidad para mostrar a los demás de una manera muy sutil e interesante, algo sobre tus gustos particulares y generar una conversación distinta”