Los tlaxcales, del náhuatl –tlaxcalli- que significa tortilla o pan de maíz, es un gordita triangular o redonda elaborada a base de maíz molido, piloncillo, canela y guayaba, cuya masa es cocida en comal.
Este alimento es un referente gastronómico del centro de país, con mayor demanda en Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.
Sin embargo, su origen se remonta a los primeros pueblos tlaxcaltecas, cuyo alimento formaba parte de su dieta diaria debido a su alto valor nutricional.
El chef e investigador tlaxcalteca, Irad Santacruz Arciniega, señala que el “tlaxcal” se elabora durante la temporada de maíz, cuando los elotes alcanzan el tope de madurez, los cuales son molidos en metate con un poco de piloncillo y guayaba.
Indicó que, incluso, en las comunidades nahuas, ubicadas en las faldas de la Malinche, ocupan el tequesquite como ablandador o agilizador de cocción.
Este alimento, además, es utilizado para adornar las ofrendas y altares durante la festividad de Todos los Santos, porque “para estas comunidades el ‘tlaxcal’ es producto del aprovechamiento completo de esta planta maravillosa que es el maíz”.
Cabe mencionar que a mediados del siglo XIX, los tlaxcales fueron llevados a los estados de Hidalgo y Puebla, donde se le adicionaron otros ingredientes, como canela y rayaduras de cítricos.
Continúa leyendo: