Desde 1950, la camada Real San Andrés, de Buenavista, ha representado orgullosamente el carnaval de Tlaxco con coloridos trajes que rinden tributo a los aztecas, y al mismo tiempo, a los españoles.
Generaciones de hombres y mujeres, de todas las edades, han danzado en la comparsa de más de 60 años de antigüedad. “Hoy, los más pequeños serán los futuros danzantes que se encargarán de preservar las tradiciones del carnaval en nuestro pueblo mágico”, expresó Javier Domínguez, uno de los más longevos en la camada en entrevista para el Sol de Tlaxcala.
El pasado domingo, Tlaxco cerró con broche de oro sus festejos carnavalescos con un encuentro de camadas invitadas, evento al que asistieron decenas de familias.
Las comparsas “Luna Nueva”, de Contla; “Colorados, nueva generación”, de Atlihuetzia y la de Yauhquemehcan fueron las invitadas de honor. Mientras que la “Copitl”, fue de las más aplaudidas al demostrar que ninguna discapacidad es impedimento para celebrar con orgullo las tradiciones de su municipio.
- EL DATO
En 1950, surgió la primera comparsa de Real San Andrés de Buenavista, Tlaxco.