Todo el público al teatro

Los asistentes a la Muestra Regional de teatro conocieron la historia de Jesús Malverde, considerado el santo de los narcotraficantes

ARLED JARILLO

  · domingo 10 de marzo de 2019

Diana Infante y Salvador Segovia /Arled Jarillo

En la Muestra Regional de Teatro 2019 se han presentado reconocidas compañías teatrales de distintos estados de la República Mexicana, lo que ha llamado la atención del público, logrando con ello una gran asistencia a las funciones que se llevan a cabo todos los jueves de febrero y marzo por la tarde.

El majestuoso Teatro Xicoténcatl es la sede de este evento de calidad cuyo objetivo es despertar entre la población el gusto por las obras de teatro.

Este jueves tocó el turno la compañía hidalguense La Última y Nos Vamos con la obra “El jinete de la Divina Providencia”, que trata sobre una investigación que realiza la iglesia católica para beatificar a Jesús Malverde, famoso personaje sinaloense que vivió a finales del siglo XIX y que en la actualidad es fehacientemente venerado en su estado natal y alrededores.

Con una tenue iluminación que da una atmósfera de misterio, los personajes narran testimonios de milagros recibidos por Malverde, que son atentamente escuchados por el público.

Al escuchar los asistentes, sonidos extraños que provenían de diferentes lugares del escenario aunados con las actuaciones de los actores, se les enchinaba la piel, pues pareciera que fueran testigos de una escena escalofriante.

Luis Fernando Patiño y Sonia Guarneros./Arled Jarillo

Con esta obra, la concurrencia pudo observar el poder que tienen las creencias de un pueblo y lo los alcances que pueden lograr, así como los rasgos de identidad que tienen los habitantes de un lugar determinados por el entorno social, político y geográfico, entre otros, que los rodea.

PARA SABER

Jesús Juárez Mazo más conocido como Jesús Malverde fue un bandido que nació en el Estado de Sinaloa; fue salteador de caminos y todo el motín lo entregaba a los más necesitados de la ciudad por lo que es considerado un Robin Hood mexicano y es venerado como santo por algunos. La Iglesia católica no lo considera una divinidad. Su culto se ha extendido por todo Sinaloa y fuera de él.

Guillermina Castañeda y Rene Rosas /Arled Jarillo

NO DEJES DE LEER