Papalotes de colores fueron confeccionados este lunes en la “Feria de Ferias 2024” gracias al taller gratuito impartido por la compañía titiritera “Gato bocarriba”, que pertenece al programa “Alas y raíces” de la Secretaría de Cultura.
Los talleristas Samara Uribe e Irving Sánchez fueron los encargados de enseñar a niños y adultos el proceso de elaboración de esta artesanía a la que consideran una actividad de sana convivencia familiar.
De acuerdo con los titiriteros, cualquiera puede hacer un papalote en casa, pues los materiales son muy fáciles de conseguir y la diversión que provocan cuando se elevan por los aires es inigualable.
En esta ocasión, los asistentes usaron una base de palitos de madera en forma de cruz para luego forrarla con papel de china de colores. Más adelante, agregaron un diseño de figuras prehispánicas con pintura en aerosol y, finalmente, agregaron el hilo con el que el papalote podrá volar por los aires.
Además de compartir los saberes al rededor de estos juguetes tradicionales, “Gato bocarriba” se dedica a impartir talleres de modelado en barro, de títulos de madera, entre otros objetos artesanales, por lo que invitaron al público a seguir su trabajo artístico que es 100 % tlaxcalteca.