Tradición familiar, viste a los huehues

30 mil pesos o más invierten los huehues de Papalotla en plumas para sus sombreros

Lorena Temoltzin

  · viernes 9 de febrero de 2018

Policarpo Lara y su familia también exportan artículos de carnaval a Estados Unidos. Lorena Temoltzin

Aunque son múltiples los vestuarios y elementos que portan los huehues de Tlaxcala, la hechura de máscaras, penachos, sombreros, bordado de capas y hasta el tejido de las cuartas, forman parte de tradiciones familiares de quienes se dedican a vestir y cumplir con cada una de las exigencias de las camadas y los participantes del carnaval.

Tal es el caso de Policarpo Lara, originario del municipio de Papalotla y propietario del establecimiento “Artículos de Carnaval La Familia”, ubicado en el barrio de Xolalpa, quien relató cómo esta festividad se ha transmitido de generación en generación entre las familias del estado, pues la suya se dedicó a tejer cuartas para los charros.

Poli, como lo conocen en su comunidad, recordó que su padre inició a tejer las cuartas hace 30 años, sus dos hijos aprendieron también el oficio y ellos a su vez le han enseñado a sus descendientes, pues aunque iniciaron únicamente a vender este tipo de chicotes utilizados en el carnaval, con el paso de los años, han diversificado sus servicios, hasta la hechura completa de los trajes.

Mencionó que al provenir de una familia de campesinos, las cuartas las hacían con hilo del maguey, de donde salía el mecatillo o ixtle, con lo que realizaban un trabajo más laborioso para hacer las cuartas que caracterizan a los huehues de Papalotla, ya que se tenían que extraer y entintar de forma individual.

Aunque cada región e incluso municipio del estado cuenta con camadas que utilizan distintos elementos en su vestuario, la mayoría de los huehues de la zona sur de Tlaxcala, utilizan cuartas o chicotes, de ahí que su negocio se ha convertido en una fuente de ingreso durante todo el año, para la familia de Poli.

Lo anterior, porque casi de forma inmediata, al término de carnaval, los bailadores comienzan a prepararse para el año siguiente, a cambiar color o sustituir plumas dañadas de sus penachos, lentejuelas de sus paños, así como a preparar trajes nuevos, que pueden requerir hasta ocho meses de trabajo.

Debido a que el tejido de una cuarta requiere de más de cinco horas de dedicación, una vez que concluye esta festividad, resaltó que los comerciantes vuelven a adquirir su materia prima “para prepararnos para el año siguiente”.

Componentes de una cuarta o chicote:

  • Lazo
  • Mecatillo
  • Cuenda
  • Anilina