La laguna de Acuitlapilco fue el escenario perfecto para invitar a la gente a conocer más sobre la presencia de aves en los alrededores del lugar, con la orientación de especialistas en el área, así como a participar en un taller de pintura al aire libre con escenarios naturales para plasmar con acuarelas.
En el marco del tercer Festival de Humedales, la touroperadora Ecoviajes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un artista plástico y el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), desarrollaron varias actividades encaminadas a proteger la naturaleza de una forma lúdica, para sumar a la población a los esfuerzos del cuidado del medioambiente.
De esta forma, grupos de ambientalistas organizaron las actividades que se desarrollaron a nivel nacional, al tiempo de promover los atractivos naturales de la entidad y su ecosistema.
Al respecto, Jessica Vázquez Reyna, de la empresa Ecotours, explicó que han buscado enfocar su oferta de recorridos por el estado a las cuestiones ambientales, lo que resulta atractivo para visitantes y habitantes de la entidad que desconocen la existencia de espacios naturales en los que pueden conocer más sobre la flora y fauna nativa o que llega al estado por los procesos migratorios asociados con el clima.
Por lo anterior, para que los asistentes tuvieran otra perspectiva de las implicaciones del cuidado de los humedales, en el evento participaron investigadores del CTBC de la UAT y el artista plástico Salvador Serrano González, encargado del taller de ilustración de aves.
Por su parte, Cecilia Cuatianquiz Lima, bióloga y catedrática de la máxima casa de estudios, guió a los asistentes para ubicar las distintas especies de aves en los alrededores de la laguna de Acuitlapilco, como la garza “garrapatera”, que a pesar de su presencia, no es una especie endémica.
De esta forma, los observadores conocieron que las aves que pueden localizarse en la entidad, en las lagunas de Acuitlapilco o Atlangatepec, son las que migran del norte del continente, desde Estados Unidos y Canadá, en determinadas épocas del año.
Como parte de la actividad, se contó con la participación del personal del INAH, quienes explicaron el contenido de los murales de Cacaxtla, en donde se puede apreciar el tributo a las aves.
Para concluir el evento, tocó el turno al artista Salvador Serrano, quien enseñó a los participantes cómo plasmar en dibujo aprovechando los distintos escenarios que proporciona este espacio natural.
- EL DATO
A la entidad arriban aves desde Estados Unidos y Canadá