San Antonio La Isla te recibe con dos monumentales juguetes de madera: un trompo y un balero que miden más de dos metros de altura, pintados a mano en varios colores, que dan la impresión de que la región es una gran fábrica de juguetes.
En este municipio del Estado de México más del 60 por ciento de la población se dedica a la elaboración de juguetes de madera. Aquí, los artesanos de la madera no han perdido la batalla contra la tecnología y se mantienen en el mercado con la invención de nuevas piezas.
DÓNDE COMPRAR
Las creaciones son vendidas en la Plaza de los Juguetes, ubicada en el centro de San Antonio, donde podrás encontrar desde llaveros hasta baleros de gran tamaño. Pero si lo tuyo es caminar, puedes recorrer la calle de los juguetes, donde existen varios locales que te ofrecen toda una variedad y donde también podrás realizar pedidos especiales.
Si después de comprar tus artesanías de madera te dan ganas de despejarte, descansar y relajarte, un espacio imperdible para disfrutar con tu familia, amigos o tu pareja es el Parque de las Ranas, ubicado a unos minutos de la capital del municipio.
Lee más: ➡️Sobreviven artesanos de juguetes tradicionales
CÓMO LLEGAR
Para llegar desde la CDMX, si viajas en auto lo recomendable es cargar 400 pesos de gasolina para un auto de 4 cilindros, que te alcanzará para llegar y regresar; deberás tomar la carretera México-Toluca, donde tendrás la opción de viajar por la libre o pagar caseta, que tiene un costo de 105 pesos. Al llegar a la capital mexiquense deberás desviarte a la salida de Tecnológico, tomar el libramiento que te lleva a la entrada de Calimaya y después seguir el camino para llegar a San Antonio la Isla.
Para viajar en autobús, en la Terminal de Observatorio en la Ciudad de México deberás tomar un camión hacía la Terminal de Toluca, que tiene un precio de 100 pesos, al llegar ahí deberás caminar hacía avenida Las Torres, donde pasan los camiones que te dejarán en la entrada del municipio, y que tienen un costo de pasaje de 12 pesos.