En sopa, crema, agua o atole, el delicado aroma y textura de la Dalia enriquecen una gran variedad de platillos salados o dulces. Y es que desde tiempos ancestrales el consumo de esta flor ha sido común en nuestro país, teniendo mayor relevancia en estados como Oaxaca, donde además de los pétalos, el tubérculo es aprovechado para infusiones medicinales.
En Huamantla, Tlaxcala los floricultores ya experimentan con el excedente de su producción, cuya planta ornamental además de adornar los tapetes dedicados a la Virgen de la Caridad, la han agregado a su dieta alimenticia. Así aprovechan la totalidad de su producción.
No te pierdas:➡️[Video] Dalia, flor usada para tapetes de Huamantla en honor a la Virgen de la Caridad
Este año, luego de dos años de pérdidas económicas debido a la suspensión de actividades por la pandemia, los productores tlaxcaltecas del “símbolo de la floricultura nacional”, procedieron al corte de la flor que dará vida y color al arte efímero de Huamantla, durante todo este mes de agosto.
Te puede interesar:➡️Abarrotan pueblo mágico con el espectacular Desfile de la Dalia, en Huamantla
BENEFICIOS DE CONSUMO
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, la Dalia es rica en inulina, un prebiótico que beneficia la digestión y ayuda en la absorción de ciertos minerales como el calcio y el magnesio. Además, es una fuente de alimento innocua que contribuye a disminuir triglicéridos y el colesterol, así como bajar el peso. En tanto, el tubérculo de esta planta contiene fibra dietética y fibra natural, aporta agua, proteínas y su consumo también beneficia a la flora intestinal.
A sabiendas de ello, la señora Cecilia Bolaños Ramírez, floricultura de “Dalias San Luis” ofrece a turistas una experiencia gastronómica única que, al estilo de la cocina tradicional, prepara un sinfín de platillos a base de la flor emblema.
Continúa leyendo:➡️Registran pérdidas productores de dalias, en Huamantla
En un ambiente campirano, doña Cecilia pretende dar a conocer las propiedades alimentarias de la Dalia, así como las alternativas de preparación. Y a prueba de ello, Bolaños Dalia nos compartió algunas de sus recetas, las cuales compartiremos con ustedes, amables lectores de Aderezo.
En tu visita a Tlaxcala, no puede faltar en tu itinerario el recorrido gastronómico de la mano de los productores, cuya previa cita puede agendar a través de su página en facebook. El costo de recuperación por persona que incluye recorrido por las parcelas de dalias y degustación de diversos platillos hechos con esta flor, es de 100 pesos. También puedes aprovechar para adquirir la flor o el camote de su variado sembradío.
Lee también:➡️Este domingo 7, gran desfile de la Dalia en Huamantla
CÓMO COCINARLA
La cocinera tradicional oriunda de Huamantla recomienda lavar y desinfectar tanto los pétalos como el tubérculo antes de su preparación, posteriormente, en el caso del camote, hervirlo de 30 a 40 minutos, cuya agua puede utilizarse para té, agua o saborizante.
LA DALIA Y SU RELACIÓN CON LAS FESTIVIDADES DE HUAMANTLA, TLAXCALA
No dejes de leer:➡️En Huamantla, presentan Feria del Arte Efímero y de la Dalia
La festividad en honor a la virgen de La Caridad, en Huamantla, es una de las más coloridas y tradicionales que se celebran en Tlaxcala. En los tapetes, al que los lugareños le han llamado arte efímero, destaca el aserrín pintado y la dalia en diversos colores, tamaños y texturas.
De acuerdo con el cronista de la ciudad, José Hernández Castillo, los artesanos decoraban sus alfombras con flores del monte, pero ante su poca durabilidad optaron por los pétalos de sofisticadas plantas, aunque el gusto les duró poco debido a su elevado costo.
Más información:➡️Inició la tradicional Feria de Huamantla edición 148
Hace no más de 10 años, alguien coincidentemente miró la belleza de la Dalia, notó que la flor además de ser muy vistosa, daba más volumen y su adquisición no era muy costosa, por lo que en Huamantla surgieron así las primera alfombras con dalia, y ante la demanda de los artesanos, nacieron también los primeros floricultores huamantlecos de esta planta tuberosa.
Hoy en día, es común ver entre julio y agosto coloridas parcelas de dalias rodeadas de verdes maizales, pues ante su alta rentabilidad, algunos campesinos han cambiado la siembra del maíz, por la flor de México.
Entérate:➡️Con magno concierto de Matute arranca la edición 148 de la Feria de Huamantla
UN POCO DE HISTORIA
Decretada en 1963 como “flor nacional”, la Dalia tiene sus orígenes en México, pues aunque en en lugares de Europa y EE.UU. su uso es ornamental, en nuestro país esta planta tiene especial relevancia por sus propiedades alimenticias y medicinales. De las más de 40 especies de Dalia registradas en el mundo, 35 son endémicas de tierras mexicanas.
De acuerdo con datos históricos, esta flor colorida y de grandes dimensiones era llamada por los aztecas como “xicamiti”, del náhuatl “xicama-xóchitl”, que significa “flor de camote”, debido a que se reproduce por bulbos.
Te puede interesar:➡️Dalia, en remate para recuperar la inversión: Víctor Macías
En el proceso de domesticación, la planta se cultivó, reprodujo y multiplicó en las decenas de variedades que conocemos hoy, gracias en gran parte al valioso trabajo de las abejas, es decir, mediante la polinización.
Desde un inicio, la dalia fue usada para adornar los templos durante los rituales prehispánicos, además servían de inspiración para la creación de vasijas, collares y demás utensilios de ornato.
Te recomendamos:➡️Con el tapete de aserrin más largo del mundo pretende Huamantla romper Récord Guinness
Mientras que los pétalos de las flor eran procesados para obtener tinte natural o mezclas aromáticas, también eran ya cocinados junto con el camote, con lo que preparaban deliciosos festines, pero por si fuera poco, también ya era considerada un planta medicinal, curativa de males gastrointestinales.
PARA SABER MÁS…
No te pierdas:➡️Exhiben platillos preparados con dalias, en Huamantla
Pero antes de la Dalia, la flor emblemática de Huamantla siempre ha sido la Yoloxóchitl, del náhuatl yolotl -corazón- y xóchitl -flor-, por su forma de un corazón humano, y a la que comúnmente se le conoce como magnolia, cuyo árbol aún permanece en las huertas de la Basílica de Nuestra Señora de La Caridad.
- En Huamantla se tiene el registro de 13 variedades de Dalia, de las 35 consideradas endémicas de México.
LEE MÁS: ⬇️