Algunos panteones también abren sus puertas a los visitantes como atractivos que guardan misteriosas leyendas, aunque, asistimos a ellos a recordar a nuestros fallecidos.
En un recorrido por los camposantos podrás enterarte de curiosas historias de quiénes están bajo la tierra: famosos o simples mortales, todos pasaron a una mejor vida.
1.Panteón de la Isla de Janitzio en Pátzcuaro, Michoacán
MITO: Mintzita y Itzihuapa, son los príncipes de Janitzio que dirigen el panteón durante la ofrenda a la luz de la luna
DATO CURIOSO: la noche del 1 de noviembre: acto de tristeza” en el que se visitan las tumbas y se llora por los familiares.
2.Panteón Español, Ciudad de México
MITO: ahí fue enterrada Carolina Troncoso, una señorita que hace milagros, ayuda a las personas a superar enfermedades o contratiempos.
DATO CURIOSO: encontrarás algunas tumbas de cuatro metros de profundidad que conservan un estilo gótico, parecen mansiones.
3. Panteón Civil de Dolores, Ciudad de México
MITO: Aquí es el lugar en el que, a media noche, aparece un hombre vestido de “Charro Negro” que se convierte en un demonio.
DATO CURIOSO: es considerado el más grande de Latinoamérica y cuenta con una rotonda de más de 100 personajes ilustres como, Agustín Lara y Diego Rivera.
4. Panteón Inglés de Real del Monte, Hidalgo
MITO: puedes encontrar la tumba de un payaso que, en su rebeldía, pidió ser enterrado dándole la espalda a Inglaterra.
DATO CURIOSO: la mayoría de los muertos del panteón son de nacionalidad inglesa; se dice que llegaron a vivir al Real a trabajar en las minas de plata.
5.Panteón Humaya, Sinaloa.
MITO: leyendas modernas detallen que dentro de las tumbas ostentosas hay espacios para parrilladas y hasta wifi.
DATO CURIOSO: aquí descansan los restos de los mafiosos más adinerados del país como Arturo Beltrán Leyva, “El jefe de jefe”; además, hay tumbas de cantera hasta de tres niveles
6. Panteón de Belén, Guadalajara
MITO: hay personas que le llevan juguetes a Ignacio Torres Altamirano, un niño que murió de un infarto por sentir miedo a la oscuridad.
DATO CURIOSO: su arquitectónica está protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia; es considerado tesoro nacional
7. Panteón de Xcaret, Quintana Roo
MITO: sus 52 escalones son alusivos a las semanas del año. En la cumbre del cerro te esperan cuatro árboles de ceiba que conectaban los tres niveles de vida para los mayas.
DATO CURIOSO: Algunas de sus 365 tumbas representan capillas y están distribuidas en siete niveles o días de la semana
8. Panteón Yáñez, Hermosillo
MITO: ahí yace Carlitos, un niño de 11 años que murió patinando; se dice que cuida la vida de los más pequeños.
DATO CURIOSO: aunque tiene más de mil tumbas abandonadas; por sus murales exteriores lo convierten en uno de los más coloridos de México.
9. Panteón de Santa Paula, Guanajuato
MITO: se cuenta que en hay una momia embarazada que murió con su bebé en el vientre; tenía tan solo 40 años
DATO CURIOSO: en este panteón-museo se encuentra el primer cuerpo momificado de Guanajuato, este se exhumó en 1865 y pertenecía a un doctor francés
10. Panteón de Oriente, Durango
MITO: cuentan que un muerto que se encontraba en la capilla revivió; fue declarado como fallecido por una enfermedad te hace perder signos vitales por un momento
DESTACADOS
CINE DE ULTRATUMBA
En el Panteón Español se encuentran los restos de personajes como Pedro Infante, Cantinflas, Pedro Armendáriz y Tin Tan
REBELIÓN
Los muertos eran enterrados de acuerdo a su clase social; las tumbas se colocaban en dirección a Jerusalén
CRIPTAS DE COLECCIÓN
El Cementerio General de Mérida también es considerado un museo y fue declarado zona de Patrimonio Cultural del estado de Yucatán
ESPACIO Y FORMA
El panteón es un altar o monumento; el cementerio, el lugar donde se depositan los cadáveres.
FRASE
“Heureux qui mort dans le seigneur” o “Dichoso aquel que muere en el Señor” es la oración que recibe a los visitantes al Panteón Francés