Si quieres conocer un lugar que ha sido locación de varias películas y series mexicanas, hogar de dinosaurios, fósiles marinos y donde elaboran mezcal, sal y vasijas con técnicas prehispánicas, Zapotitlán de Salinas es el sitio ideal.
Este municipio que tiene grandes atractivos turísticos se ubica a dos horas de la capital poblana, aproximadamente, y forma parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.
Entérate: ➡️Asiste al Festival Comunal de la Tetecha 2023 en Puebla: cuándo y dónde
Uno de sus atractivos más importantes es el Paraje de las Salinas, donde se realizan recorridos a fincas para conocer la elaboración de sal orgánica granulada artesanal comestible, la cual se obtiene mediante una técnica ancestral prehispánica.
Otro lugar que vale la pena conocer es La Capilla Enterrada, misma que se ubica adentro de una cueva y que guarda mucha historia mixteca. En su interior, se pueden admirar pinturas del Antiguo y Nuevo Testamento, con una antigüedad de más de 400 años.
Zapotitlán también es sede del Museo Paleontológico y Parque Ecoturístico Turritelas, donde se muestra una gran variedad de fósiles marinos de especies que se extinguieron hace más de 100 millones de años y en donde incluso se pueden ver huellas de dinosaurios.
De igual forma, los turistas tienen la opción de conocer el proceso de elaboración del mezcal y de productos de barro bruñido, así como realizar recorridos por santuarios que albergan una gran variedad de plantas endémicas, como la Pata de elefante.
Este municipio también ha sido protagonista de diferentes películas y series como La Ley de Herodes, Asesino del Olvido, Tidizia, El Yanqui y el Señor de los Cielos. Incluso, marcas reconocidas a nivel mundial han grabado ahí sus comerciales como Toyota, Nissan y Liverpool.
DÓNDE COMER Y QUÉ COMPRAR
En Zapotitlán existen actualmente alrededor de seis restaurantes formalmente establecidos para que puedas degustar de una gran variedad de alimentos, como la Flor del Cielo, Flor de Garambullo, Ámbar, El Comunero, La Mamá de Chema, Thai House y la Fonda Carrillo.
Más información: ➡️Sal prehispánica de Zapotitlán Salinas llega a CDMX, un mineral orgánico
Aquí se cocinan platillos comunes, pero con la diferencia que le agregan insectos, flores y frutos típicos de la región, entre los más destacados: orugas pochocuiles, cuchamás, tetechas, palmitos y cacallas. El costo del platillo a base de insectos va de los 150 a 250 pesos y el elaborado a base de flores y frutos típicos de 180 a 200 pesos.
Existen varias opciones para adquirir un recuerdo durante tu visita, como pueden ser maravillosas vajillas y piezas de barro de la comunidad de los Reyes Mezontla a precios que van de 30 a los 400 pesos.
También puedes llevarte botellas de mezcal a un costo de 250 a 900 pesos; sal que se produce de manera local a 8 o 10 pesos el kilo; de igual forma, puedes adquirir sombreros tejidos en palma, piezas de ónix, mármol y ámbar de muy buen gusto.
CÓMO LLEGAR Y DÓNDE HOSPEDARSE
Si quieres visitar este lugar por medio de transporte público, lo único que tienes que hacer es dirigirte a la Central de Autobuses Puebla (CAPU) y tomar una combi que te lleve al centro de Tehuacán, una vez estando ahí, tomas una unidad que te traslade al centro de Zapotitlán Salinas. El costo total puede oscilar entre los 127 a 277 pesos.
Si vas en automóvil, debes dirigirte por las autopistas México-Puebla, Orizaba-Puebla, Córdoba-Puebla, Tehuacán-Cuacnopalan, Tehuacán-Oaxaca y la Tehuacán-Huajuapan. El presupuesto aproximado es de 868 pesos, incluyendo casetas y gasolina.
Te recomendamos: ➡️Graban en Zapotitlán Salinas la octava temporada de El Señor de los Cielos
En cuanto al hospedaje, tienes cuatro hoteles para elegir: San Martín, Zapotitlán, Mesón de Zapotitlán y el Spring Valley, los cuales tienen un costo que va de los 500 pesos a los 900 pesos.
DATO:
En Zapotitlán Salinas se cocinan platillos comunes, pero con la diferencia que le agregan insectos, flores y frutos típicos de la región, como pochocuiles, cuchamás, tetechas, palmitos y cacallas.
HOSPEDAJE
Los visitantes tienen la opción de quedarse en cuatro hoteles, que son el San Martín, Zapotitlán, Mesón de Zapotitlán y el Spring Valley, los cuales tienen un costo que va de los 500 pesos a los 900 pesos.