A casi dos horas de la CDMX (exactamente una hora 45 minutos), se localiza El Oro de Hidalgo, exmunicipio minero del Estado de México, cuyos conocedores recomiendan recorrer a pie y destinar por lo menos una semana para disfrutar de una experiencia inigualable.
Este municipio mexiquense no en balde cuenta con dos importantes denominaciones en materia turística: “Pueblo Mágico” y “Con Encanto”, por sus riquezas históricas y culturales que son reconocidas a nivel nacional e internacional.
El Oro se caracterizó por su importante producción de este mineral a finales de 1787, por lo que todavía cuenta con su primera mina “La Descubridora” en lo que se conoce como el socavón San Juan, anteriormente el Centro Histórico.
Es también una tierra de importantes artistas mexiquenses, como el escultor Fernando Cano.
¿Qué visitar en El Oro de Hidalgo?
El Oro ofrece un número importante de atractivos turísticos, como su infraestructura estilo inglés, estadounidense y francés, donde destacan hermosas iglesias que datan de 1847, un bello palacio municipal y el espectacular Teatro Juárez.
También se puede realizar actividades de senderismo, se puede visitar el mercado municipal, la exhacienda de La Jordana, la antigua estación del ferrocarril y el vagón restaurante, que cierra los lunes.
De igual forma hay una importante oferta de artesanías y gastronómica, como textiles mazahuas y metalistería, así como pan y la bebida conocida como “la chiva” o "amarga", elaborada con hierbas y anís, que anteriormente era utilizada como un remedio popular medicinal para los mineros.
De acuerdo con Christian Bueno, cronista del lugar, la primera devoción que se tuvo en El Oro fue hacia la virgen de Los Ángeles, incluso se dice que se registró una primera aparición de ésta en 1643 en lo que se conoce como el Cerro Llorón, en donde se erigió una casa en su nombre.
En este municipio, que ya cuenta con un nombramiento de “Ciudad Heroica”, se llevan a cabo dos importantes fiestas patronales durante el año: la de Santa Rosa de Lima en agosto y la de San Miguel Arcángel en septiembre.
Si los visitantes deciden pernoctar en El Oro, podrán encontrar una importante oferta en materia hotelera, donde los costos van desde $700 y 900 por noche, dependiendo del número de personas que viajan, como el Hotel Casa Blanca.
¿Cómo llegar desde CDMX?
Transporte público: Se debe tomar un camión en la central de autobuses Observatorio. El costo puede ascender a $176 por persona.
Viajar en taxi es otra opción, pero el gasto puede llegar hasta los $1,200 pesos.
Automóvil: Se deben cubrir cuatro casetas, en viaje redondo, cada una con un costo de $51.
El municipio ofrece una gran oferta de servicios turísticos para sus visitantes, como hoteles, restaurantes y bares para todos los bolsillos.