A pesar de que en un principio se anunció la cancelación de la Guelaguetza 2021, este lunes 19 de julio dieron inicio las actividades de la tradicional fiesta de Oaxaca, aunque de manera virtual.
A través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) dieron inicio el día de hoy las transmisiones de La Guelaguetza Digital, como se ha denominado a este esfuerzo de llevar la fiesta oaxaqueña hasta los hogares, con el fin de evitar contagios de Covid-19.
El primer evento en el marco de la Guelaguetza 2021 fue el festejo del Lunes del Cerro, una tradición relacionada con los ritos católicos del Corpus, y se realiza el lunes posterior al 16 de julio debido a la festividad del templo del Carmen Alto.
La fiesta más grande de Oaxaca
De acuerdo con datos obtenidos de la página oficial del Gobierno de Oaxaca, existe registro de documentos que datan de los años 1931 y 1934 donde se confirma la importancia que tiene esta festividad para Oaxaca.
La Guelaguetza tiene su origen en la época prehispánica, la cual comenzó siendo un ritual que se les hacía a los dioses antiguos en Daninayaaloani.
En esa época, los mexicas adoraban a diversas entidades entre las cuales se encuentran la Diosa Centéotl quien representaba a la Diosa del Maíz, cada año hacían una celebración para honrarla con diferentes danzas, ritos y un enorme banquete que tenía una duración de ocho días; desde entonces esta celebración se lleva a cabo cada año.
Para saber
Uno de los eventos más esperados cada año en la Guelaguetza es el baile "Flor de Piña", realizado por los habitantes de San Juan Bautista Tuxtepec. La primera vez que se presentó el baile fue durante el Lunes del Cerro de 1958. Este baile se desarrolló por encargo del entonces gobernador de Oaxaca, Alfonso Pérez Gasga, con el propósito de exaltar las raíces indígenas de la región.
Te recomendamos escuchar este podcast