Si visita la Ciudad de México aparte al menos cinco horas y media de su tiempo, póngase sus zapatos más cómodos y lleve una bolsa muy amplia para poder hacerse de todas las curiosidades que ofrece el nuevo Tepito que se mudó a tres edificios de más de 10 pisos.
La calle Izazaga concentra tres plazas comerciales con más de 250 locales que ofrecen toda clase de productos chinos importados. Para llegar a ellas hay que alejarse pocos minutos del corazón del Centro Histórico.
¿En qué calle está el nuevo Tepito?
Caminando de Eje Central hacia Pino Suárez la primera plaza es Izazaga 38. Su exterior de cristal revela cajas apiladas sobre otras cajas llenas de productos recibidos directo de China.
Para entrar, al menos en fin de semana, hay que hacer una pequeña fila solo para mantener el orden. Adentro es fácil perderse en el mar de anuncios al mayoreo y menudeo de objetos que aparecen en los tiktoks más populares sobre el estilo de vida asiático.
Cada vestido, peluche, llavero, envase o juguete puede conseguirse ahí, pero los que reinan actualmente son los populares termos de motivación. Los más pequeños, con capacidad de un litro, cuestan 85 pesos, pero si compra más de tres su precio puede bajar a 80 pesos.
También hay gadgets y sets de iluminación que los más jóvenes persiguen para usarlos en sus transmisiones en vivo o para que sus cuartos -convertidos en pequeños estudios- se vean aesthetic, como ellos llaman a un ambiente en tendencia.
Dieciséis pisos de productos
A dos cuadras de ahí, hacia el mismo sentido, está Izazaga 89, actualmente la plaza más popular de las tres. Son 16 pisos llenos de productos de salud, utensilios de cocina, productos de belleza, accesorios para el hogar, juguetes, ropa y figuras coleccionables de anime.
Cada piso se recorre, al menos solo de vista, en 20 minutos. Así la visita exprés puede durar cinco horas, un par más de las que toma entrar y leer todas las exhibiciones del Museo Nacional de Antropología e Historia ubicado frente al Bosque de Chapultepec.
Pero si se detuviera a ver cada una de las curiosidades, le tomaría hasta 50 minutos. Entonces necesitaría medio día completo para recorrer esa plaza y no perderse de las ofertas importadas.
Ese es su atractivo. Para medir su popularidad basta con adentrarse en los pasillos en los que todos los compradores cargan con bolsas llenas. La lista es interminable: Cubrebocas tricapa desde un peso al menudeo, mascarillas de belleza en dos pesos cada una y, por la temporada, árboles artificiales para navidad desde 500 pesos.
Disfraces para mascotas en 150 pesos, tazas con bases eléctricas para mantener caliente el café en 140 pesos y las figuras de colección de Sailor Moon por 400 pesos cada pieza de casi 20 centímetros.
Otra oferta que sus visitantes no pueden rechazar es tener en sus manos la nueva copa del mundo pues no es necesario viajar a Qatar, ya que en la plaza se puede adquirir una en 40 o tres por 100 pesos. En realidad, son alcancías de plástico, pero los vendedores también las ofrecen como los nuevos vasos de micheladas porque si en el Tepito tradicional hay kittychelas, en este se pueden idear las trofeochelas.
La última parada del emporio está metros más adelante, cruzando la Plaza Comercia Pino Suárez creada para que el comercio ambulante del Centro Histórico se ordenara en un solo sitio. El edificio completo de Izazaga 151 es el fichaje más reciente, antes eran bodegas y ahora será la tercera sede para el centro mayorista chino.
El horario de todas las sedes es de lunes a sábado de 10:00 a 18:30 horas y domingos de 11:00 a 18:00 horas.