Un poco de México y el mundo está en Tehuixtla, Morelos, en Jardines de México, el espacio floral más grande del mundo, que cuenta con más de 51 hectáreas divididas en siete jardines temáticos que representan diferentes ecosistemas y albergan flores únicas.
Los jardines se dividen en: italiano, japonés, tropical y cactáceas.
Cada uno tiene un poco del mundo, incluso el italiano posee esculturas y mármol traídos desde Roma.
- Seguir leyendo: 'Mar de Morelos', conoce este rinconcito de esquí acuático
En el jardín tropical se sentirá en la selva tropical de México, no olvides visitar dentro de sitio el orquidiario que tiene más de 25 especies documentadas.
Cuando estés en el jardín estilo japonés podrás apreciar una pagoda que es una especie de casa que se utiliza con fines religiosos de esa cultura, la flora es principalmente verde.
Para los amantes de las suculentas, está el jardín de cactáceas inspirado en el desierto de Sonora, ahí se encuentra Brownkngia Candelaris, que es una especie de cactus gigante proveniente del estado de Guerrero.
- También puedes leer: Las grandiosas ruinas de la exhacienda de Coahuixtla
Jardines de México, un sitio no sólo con plantas
Otro de los atractivos para disfrutar en familia es el laberinto, dónde podrás pasar un buen rato hasta descubrir la salida.
Jardines de México promueve la conservación, protección, reproducción, exhibición, restauración, reintroducción, investigación, aprovechamiento sustentable y educación ambiental y poseen un registro de Unidad de Manejo Ambiental (UMA), comenta Daniel Altafi, director general del lugar.
Por los alimentos no te preocupes, Jardines de México cuenta con un restaurante que, por cierto, es uno de los más grandes del estado de Morelos que cuenta con servicio de buffet sábados y domingos, el costo por el desayuno es de $305 para adultos y $135 para niños. Para la comida el precio es de $425 para adultos y $170 para niños.
El resto de la semana hay servicio a la carta con platillos que van desde los $80 hasta los $325. Te recomendamos el pescado mambo, platillo que se sirve en salsa de maracuyá con chile morita, acompañado de puré de remolacha y verduras glaseadas.
El clima en este municipio es cálido, la temperatura puede llegar a los 38 grados, pero esto permite al ojo humano apreciar la belleza de la flora durante todas las estaciones del año, aunque la primavera es la más bonita.
¿Cómo llegar a Jardines de México?
Llegar es muy sencillo, porque se encuentra al pie del kilómetro 129 de la autopista México-Acapulco, mejor conocida como Autopista del Sol.
La entrada la podrás identificar gracias a la señalización que se encuentra después de la caseta de Alpuyeca.
Para llegar desde la Ciudad de México debes tomar la autopista México Cuernavaca, el mismo trayecto te llevará a entroncar con la Autopista del Sol, en cuestión de una hora con 30 minutos estarás en uno de los lugares más bellos del país y, lo mejor de todo, es que la experiencia la podrás disfrutar con tu mascota, ya que no tendrás problema para el ingreso con ella.
La recomendación es viajar en vehículo propio ya que no hay servicio de transporte público, a menos que sea un taxi. El costo total de casetas serán unos $420 y en gasolina, aproximadamente, $400.
No olvides llevar el mejor outfit, eso sí, que sea cómodo para caminar y que incluya gorra o sombrero, ya que sí o sí debes tomarse la foto en cada uno de los jardines, y hay que caminar un buen tramo para llegar a cada uno de ellos.
El costo de la entrada general es de $275 para adultos y $225 al presentar credencial de INAPAM; los menores de 12 años pagan $125 y los perros $70.
Al ser un lugar inmenso, la sugerencia es rentar un transporte interno, por $50 te llevará a todas partes dentro del parque.
El horario de apertura del parque es de martes a domingo desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
¿Dónde hospedarse?
Alrededor de este enorme jardín hay varios hoteles. A unos 10 minutos de camino llegarás a Tequesquitengo, donde podrás encontrar el Hotel Ameyali, Hotel Hacienda Vista Hermosa u Hotel del Guamúchil, los precios de las habitaciones van desde los $800 hasta los $3,000.
1.- PASAJE: En automóvil desde CDMX hasta gastarás entre $350 y 400 en combustible y $440 en casetas.
2.- HOSPEDAJE: En los alrededores del jardín hay varios hoteles, las habitaciones van de los $800 a los $3,000.
3.- RECUERDITO: Los visitantes pueden comprar algunas especies de plantas y flores, van desde los $120 hasta los $500.
Día especial
La mejor temporada para visitar este lugar es la primavera, verás todos los jardines floridos con colores brillantes propios de la naturaleza