Pachuca es una ciudad imperdible entre las que integran el centro del país. Su primer cuadro no solo es rico por su arquitectura sino también por la cantidad de museos que se ubican a tan solo unas cuadras del Reloj Monumental y a los cuales se puede llegar en caminatas de no más de 15 minutos.
Otra de las ventajas de visitar esta localidad con herencia minera es que, desde la Ciudad de México, existen líneas de transporte que ofrecen viajes a la capital hidalguense a partir de $51, además de que ya sea en el mercado o en algunas fondas se pueden conseguir comidas completas desde $60; sin embargo, la oferta gastronómica es tan amplia como las posibilidades económicas, pues existen restaurantes de gran tradición.
El hospedaje es muy diverso en Pachuca y si se reserva con antelación se pueden conseguir habitaciones desde $300 por noche.
- También puedes leer: El Cedral, paraíso boscoso a 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar
¿Qué visitar en Pachuca?
Visita el Reloj Monumental
La joya que enarbola el recorrido en la Bella Airosa es el Reloj Monumental de Pachuca, una edificación que data de 1910, creada con el objetivo de conmemorar el centenario de la Independencia de México y construida con estilo neoclásico, con poco más de 36 metros de altura.
Fototeca, arte sacro y salas de exhibición
A menos de diez minutos a pie del primer cuadro de la ciudad, se ubica el exconvento de San Francisco de Asís, el cual alberga a la delegación Hidalgo del Instituto de Antropología e Historia (INAH), con su biblioteca especializada en Historia, Antropología y Arqueología; el auditorio Salvador Toscano; salas de exposiciones temporales; el Sistema Nacional de Fototecas; el Museo Nacional de Fotografía y el Archivo Nacional de Fotografía Histórica y Artística, además del Centro de las Artes.
Cuartel del Arte, vestigio de la historia
Actualmente, este edificio es un vestigio de la vida útil de todo el complejo arquitectónico del exconvento y una de las construcciones que mejor ejemplifica el transcurrir histórico de la capital hidalguense, en la que una gran gama de artistas locales, nacionales e internacionales han expuesto sus obras, convirtiendo así al Cuartel del Arte en una de las más bellas galerías.
Más de mil minerales en el Museo de la UAEH
A tan solo dos cuadras de la Plaza Independencia, en la sede de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se ubica el Museo de Mineralogía, considerado como el más antiguo de la entidad y uno de los más longevos del país en su ramo.
Este museo exhibe una gran colección de minerales contenidos en el subsuelo de todo el mundo, además de una momia encontrada en Hidalgo hace más de 130 años.
Archivo histórico y museo de minería
Ubicado en un antiguo edificio de finales del siglo 19 de la compañía minera de San Rafael, se encuentra la sede de la asociación, así como del Archivo Histórico de la Compañía Real del Monte y Pachuca, en el que se ofrece al visitante, a solo diez minutos del Reloj Monumental, un panorama histórico de la actividad minera y de los procesos utilizados en esta industria durante diversas épocas.
En este edificio destacan sus salas de exhibición relativas a la Geología, Metalurgia Prehispánica, Periodo Novohispano, Compañía de los Aventureros Ingleses y Sociedad Aviadora; norteamericano junto con el Paraestatal y una sala de exposiciones temporales y área de Arqueología Industrial.
- 51 Pesos cuesta el viaje en autobús desde la CDMX
- 60 Pesos cuesta una comida completa en le mercado o algunas fondas
- 300 Pesos por noche cuesta una habitación de hotel en la ciudad
¿Dónde queda Pachuca?