Huasca, el pueblo mágico donde puedes cazar lo que te comerás

A 40 minutos de Pachuca está el primer Pueblo Mágico de México

Alberto González | El Sol de Hidalgo

  · lunes 28 de noviembre de 2022

Columnas de piedra que conforman los prismas basálticos. Foto Blanca E. Gutiérrez

En Huasca las experiencias turísticas van de un extremo al otro, lo mismo te puedes columpiar sobre un abismo, disfrutar de una tirolesa o un paseo a caballo, que hospedarte en una cabaña donde en la noche se escuchan las pisadas de los duendes en el techo.

No importa desde donde llegues a Pachuca, al salir de la Central de Autobuses puedes abordar una colectiva al centro y luego caminar una cuadra de la calle Venustiano Carranza para abordar otro transporte público con destino a Huasca, que te cobra 23 pesos.

En el camino tendrás una vista panorámica de la Bella Airosa y su monumental Reloj. Posteriormente el paisaje es boscoso. De noche y con luna llena se convierte en un escenario que inspira el romanticismo. Aunque también hay muchos días con neblina, especialmente en diciembre y enero.

¿Qué comer en Huasca?

Al llegar al centro de Huasca, hay muchas opciones para degustar la variedad gastronómica. Te recomendamos el local de Doña Mar -así le dicen a doña Margarita-, que ofrece deliciosos antojitos como la barbacoa a 500 pesos el kilo y su consomé, de 30 pesos.

Es uno de los mejores de acuerdo con el guía de turistas Tadeo Escorza Acosta y la empresaria hotelera, Diana Escorza García, quienes nos acompañaron en un recorrido por los diferentes atractivos de Huasca.

A pocos minutos del centro está el Museo del Duende que cuenta con tres salas llenas de información, figuras, historias y una que otra evidencia de su existencia.

En Huasca hay una enorme oferta de cabañas donde puedes pernoctar. Es importante que tenga chimenea. Foto Blanca E. Gutiérrez

Puedes pernoctar en cabañas o en hotel cercanos al museo, en donde a decir de quienes se han hospedado, por las noches se escuchan las pisadas de los seres pequeñitos en los techos.

Otro lugar para visitar es Peña del Aire (el acceso cuesta 20 pesos por persona), ubicada a 40 minutos de ahí por la ruta Huasca-San Miguel Regla y un taxi cobra 200 pesos.

El sitio es famoso por su astroturismo y tiene una amplia zona para acampar, además de que, si los turistas gozan de las emociones fuertes, pueden columpiarse en la orilla del barranco.

Puedes, también, someterte al reto pescar lo que se quiera comer o almorzar en el Bosque de las Truchas, en San Miguel Regla, que está a sólo 15 minutos del centro.

En ese parque también se puede pasear a caballo o en lancha y subirse a la tirolesa.

Y es indispensable conocer los Prismas Basálticos, para observar las caprichosas columnas de piedra que se formaron hace 2.5 millones de años. En una colectiva saliendo del centro a ese lugar la tarifa es de 30 pesos por la carretera a San Miguel Regla.

Toma en cuenta

Si viajas en grupo de más de cinco personas es mejor alquilar una colectiva que pagar taxis o pasajes por separado. Y no olvides llevar efectivo porque pocos son los negocios que aceptan pago con tarjetas.

Guía en corto para conocer Huasca

Para el pasaje

Costo aproximado si vas en auto o si vas en autobús

En auto

Gasolina: Saliendo de Pachuca, aproximadamente 300 pesos

Casetas: No hay casetas

En colectivo

Boleto: 23 pesos a Huasca saliendo del centro de Pachuca

Hospedaje

Más: Cabañas en el hotel Sierra Verde localizado en la periferia del centro, 1724 por noche para dos adultos y dos niños con desayuno incluído.

Menos: Cabañas en el hotel Imperial ubicado en el centro, tiene un precio de 750 pesos por noche para dos personas y desayuno continental incluido.

Si no le temes a las alturas colúmpiate a la orilla del barranco en Peña del Aire. Foto Blanca E. Gutiérrez

Clima

Durante diciembre y enero la noche hace frío, la mañana es fresca y en el día y la tarde se disfruta el calor

Joya del lugar

Museo del duende, fundado en 1999. La entrada tiene un costo de 20 pesos por persona (niño, jóven o adulto).

Qué probar

Es obligado probar la barbacoa y el consomé con doña Mar, en el centro del pueblo mágico

Un día especial

En Huasca los negocios cierran tarde y a los visitantes les toca hacer el menú nocturno: lunadas, fogatas o paseos por algún sendero, entre otras actividades.

Una gran variedad de artesanías podrás comprar, tales como las ollas de barro y los duendes. Foto Blanca E. Gutiérrez

El recuerdito

Para quien visita este lugar es indispensable cubrirse con un sombrero y hay una gran variedad que cuestan desde los 150 pesos.

Dato local

Si viajas en grupo de más de cinco personas es mejor alquilar una colectiva que pagar taxis o pasajes por separado. Y no olvides llevar efectivo porque pocos son los negocios que aceptan pago con tarjetas.

A un clic

Si quieres conocer más de la oferta turística de Hidalgo, puedes consultar la página de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado: https://s-turismo.hidalgo.gob.mx/