Considerado santuario de las luciérnagas, Nanacamilpa es el municipio más brillante de Tlaxcala durante los meses de lluvia. Sin embargo, el resto del año no se apaga, pues su ruta del pulque resplandece en el rancho magueyero de Tepuente.
La localidad está ubicada a 120 kilómetros de la Ciudad de México. Gran parte del trayecto se disfruta apreciando la riqueza natural del bosque de pino, encino y oyamel de Nanacamilpa. No obstante, el tesoro más valioso del sitio está en sus pequeños tinacales, lugar donde se prepara “el elixir de los dioses” y se dignifica el oficio de tlachiquero.
Tepuente se anuncia en el paisaje con la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y algunas casas dispersas entre los inmensos campos de maguey.
- Leer más: Beben el néctar de los dioses
La ruta del pulque apuesta por lo rudimentario, pues cada estación es una experiencia directa con los productores y sus familias. Aunque no hay un itinerario fijo para seguir, lo ideal es comenzar antes del mediodía con un desayuno ligero.
Don Víctor Bastida y su esposa doña Mary son excelentes anfitriones para iniciar la travesía, considerando que su casa se encuentra en el primer cuadro de la localidad. Esta familia te recibe con platillos tradicionales como los exquisitos tamales de mole y el atole de maíz endulzado con aguamiel.
Don Víctor es conocido como promotor cultural, de manera que también te puede asesorar en caso de requerir un guía. Él mismo es quien sugiere visitar como segunda parada el rancho “Los Ceibos”, administrado por don Margarito García.
Margarito es un gran conocedor de la bebida ancestral, con su amena compañía puedes recorrer los cultivos, ver de cerca el raspado de maguey y probar el aguamiel directo de “la verde mata” hasta llegar al tinacal, donde el pulque está tan fresco como un día de primavera en Tlaxcala.
En la siguiente estación se encuentra Víctor Pineda, ahí el litro de la ancestral bebida cuesta solo $15, pero la armonía que se respira en su rancho es invaluable.
Al caer la tarde, puedes regresar al hogar de Víctor y Mary para probar la barbacoa y, por supuesto, una última jícara de pulque. Este juega un papel fundamental en la declaratoria de la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, realizada por la UNESCO en 2010. Sin embargo, es muy engañoso y más vale degustar poco a poco, tres es el número ideal de tinacales por recorrer durante un día. No obstante, aprovecha tu visita por el sitio y adéntrate a la mañana siguiente a Nanacamilpa para conocer el resto de sus atractivos turísticos.
Los lugareños de Tepuente son abiertamente hospitalarios, de manera recurrente acondicionan sus hogares para que los visitantes pasen la noche en caso de requerirlo; sin embargo, también existen hoteles y campamentos en el Centro Histórico del municipio.
Costo del viaje
Viajar en auto desde la Ciudad de México puede tener un costo cercano a los $1,500 ida y vuelta, que incluye el pago del combustible y casetas.
En transporte público el costo es de aproximadamente $650 de viaje redondo por persona, considerando el boleto de autobús y transporte local.
¿Dónde hospedarte?
En el hotel Milenio, el más cercano a la zona de Tepuente, una habitación para dos personas cuesta $617 pesos con desayuno.
Otra alternativa es el campamento Octili. Construido en un antiguo campo magueyero, este proyecto cuenta con tiendas tipo safari, temazcal y restaurante por $1,400 la noche.
La comida del lugar
La barbacoa de carnero, de pollo o conejo es la recomendación culinaria de los locales y lo ideal es probarla en el mercado municipal.
Joya del lugar
La capilla de Nuestra Señora de Guadalupe fue construida en 1912, pero algunas de sus imágenes representativas datan de 1870.
El recuerdito
Los quesos artesanales de leche de cabra y el requesón enchilado son un exquisito y práctico aperitivo para llevarte a casa.
Un día especial
El 12 de diciembre la comunidad de Tepuente recibe en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe a miles de peregrinos. Productores de pulque, artesanos y cocineras participan en esta gran fiesta que pinta de colores su plaza principal.
Dato local
Aunque muchos restaurantes se han adaptado a los paladares más exigentes, la verdadera sazón de Nanacamilpa está en las cocinas tradicionales. Doña Mary, por ejemplo, adaptó su casa como comedor y, si le avisas que llegas con una llamada previa (246 222 96 69), te espera con un platillo tradicional con alguno de sus ingredientes estrellas: maíz, maguey, aguamiel y hongos.
Clima
Nanacamilpa tiene lluvias la mayor parte del año y, por tratarse de una zona alta, el frío suele ser intenso después de las seis de la tarde.
A un clic
Visita www.nanacamilpa.gob.mx y encuentra paquetes con diferentes actividades ecoturísticas para cada temporada del año.