Sin temor a equivocarnos, la cochinita pibil es uno de los platillos de la gastronomía mexicana más conocidos en todo el mundo. Este platillo yucateco, cuyos principales protagonistas son el cerdo y el achiote, es considerado de gran herencia cultural e histórica dentro de la cocina de México.
Lo que pocos saben es que esté por demás delicioso guiso, que se coronó como el Mejor Platillo del Mundo según la página Taste Atlas a finales del 2021, tiene su día y éste se festeja los primeros cinco días del mes de mayo, para ser más exactos, del 1 al 5 en el municipio de Hecelchakán, en Campeche.
Continúa leyendo: ➡️Tlaxcala es tendencia por boda con temática del Holocausto
Además no debemos olvidar que este prehispánico platillo tiene un alto valor nutricional, pues de acuerdo con la información proporcionada por la Unidad de Porcicultura de MSD Salud Animal en México, la carne de cerdo tiene un alto valor nutricional pues es fuente de Omega 9, que contribuye a reducir el colesterol; así como vitaminas del complejo B y minerales.
Debes saber que, en esta proteína animal, también podemos encontrar micronutrientes como fósforo, selenio, sodio, zinc, potasio, cobre, hierro y magnesio, además de vitaminas entre las que destacan la tiamina, la niacina, la riboflavina y el ácido pantoténico, que son beneficiosos para el crecimiento y desarrollo saludable tanto de niños como adultos.
No dejes de leer: ➡️ Día Internacional de los Bomberos | Bomberos, hombres que arriesgan la vida
Otros datos sobre la cochinita pibil son que antes de la llegada de los españoles, este guiso se preparaba con carne de jabalí, venado o faisán y se solía preparar para los difuntos.
Más sobre la cochinita pibil:
Hasta el siglo XV, es cuando se empieza a usar la carne de cerdo en este plato
“Pib”, significa “horno” o en este caso “horneado en el suelo” y se refiere a la manera en que se prepara. Los antiguos mayas colocaban los alimentos en un hoyo bajo tierra y lo cubrían con una capa de piedras calientes y otra de hojas, logrando con esto que el calor se mantuviera y los alimentos se cocinan adecuadamente Achiote: los mayas descubrieron esta planta y decidieron darle el nombre de “achiotl”, que significa, tintura roja. Con ella también se pintaban el cuerpo para sus rituales o cuando iban a la guerra.
Más información: ➡️ Identifican a franceses que agredieron a reporteros en Val' Quirico; no son de la Embajada
Cambio de nombre: anteriormente, cuando se utilizaba venado se llamaba pibil keh, y cuando era de pavo de monte, pibil kuts
Actualmente, no solo se puede disfrutar del sabor de la cochinita pibil en tacos, ahora, también podemos encontrar este guiso en pizzas, tamales, tortas, flautas, panuchos y hasta en sopes.
Te puede interesar: ➡️ Condena ONG boda tlaxcalteca con temática del Holocausto
Continúa leyendo ⬇️