Ya viene Semana Santa y muchos están planeando a dónde ir para vacacionar. Las playas son uno de los destinos favoritos para hacer turismo en México, sin embargo no todas son seguras, pues algunas pueden provocar graves problemas a la salud. Aquí te contamos cuáles son y por qué.
Si bien, la mayoría de las playas en México cumplen con los niveles de seguridad de enterococos (bacterias) establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay cinco que no son aceptables para visitar.
Te puede interesar: Cuaresma: lo malo y lo bueno para tu cuerpo al consumir mariscos
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el 98.5% de las playas del país pueden ser clasificadas como “aptas para nadar”.
Para el periodo de vacaciones decembrinas, en el programa Playas Limpias 2021, autoridades estatales de Salud y la Red nacional de Laboratorios de Salud Pública, analizaron el agua del mar de 270 playas en destinos turísticos de 17 estados costeros, esto con el propósito de determinar si son o no un riesgo para la salud, detalló Cofepris.
¿Cómo se considera una playa apta o no apta para el turismo? señaló la Cofepris que esto es según los lineamientos de la OMS “200 enterococos por 100 mililitros de agua”. Esto se realiza siguiendo el manual operativo para el monitoreo del agua de contacto primario en agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce.
El nombre científico de la bacteria es ‘Enterococcus Faecalis’. La Cofepris se encarga de monitorear las playas para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar. El Enterococo es resistente a condiciones adversas, ya que puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, potencial de hidrógeno (pH) de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados.
“La calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de visitantes que entren en contacto, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo”, señaló la Cofepris.
Estas son las playas más contaminadas de México en el 2021 fueron (esto es porque rebasaron los límites establecidos de 200 MPM de enterococos por cada 100 ml):
Playa Hornos (Acapulco, Guerrero)
Tlacopanocha (Acapulco, Guerrero)
Suave (Acapulco, Guerrero)
Sayulita (Bahía de Banderas, Nayarit)
Hermosa (Ensenada, Baja California)
Esto implica que de 270 playas vigiladas en el país, 265 son consideradas aptas para el uso recreativo según los criterios de calidad. Los reportes de cada estado pueden ser consultados en la página de Cofepris, al igual que la plataforma digital de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El enterococo es una bacteria que está presente de forma natural en el intestino de todas las personas, sin embargo ciertas variedades se han hecho resistentes a la vancomicina (antibiótico). Las que son resistentes reciben el nombre de ERV.
En general esta bacteria no es dañina o virulenta, pero las variedades de ERV cuando infectan el tracto urinario, las heridas o la sangre, el tratamiento puede ser difícil y ocasionalmente puede poner en peligro la vida.
Nota publicada originalmente El Sol de Hermosillo