A 500 años de su creación, Toluca es una excelente alternativa para disfrutar de unos días de paseo, pues cuenta con una importante riqueza cultural, arqueológica y arquitectónica.
Por si fuera poco, también se puede practicar senderismo en el imponente Volcán Xinantécatl y descender hasta sus lagunas.
Toluca es una alternativa turística todo el año, pues además de disfrutar de las exposiciones de sus 25 museos y el hermoso Jardín Botánico Cosmovitral, destaca su tradicional y mundialmente conocida Feria del Alfeñique que se celebra entre octubre y noviembre con motivo del Día de Muertos.
- Te recomendamos: El Oro de Hidalgo, un pueblo mágico para visitar esta Semana Santa
Toluca, un espacaparate cultural y religioso de México
La capital mexiquense representa también una alternativa ideal para esta Semana Santa. Su oferta religiosa es importante, pues además de visitar su imponente catedral, iglesias y templos, ofrece la Procesión del Silencio, un rito reconocido a nivel internacional.
En su acceso principal, la ciudad te da la bienvenida con el impresionante Museo Torres Bicentenario, un edificio que asemeja dos torres retorcidas, cada una con 100 divisiones, que conmemora el bicentenario del inicio de la independencia de México.
- También puedes leer: Calzada Flotante de Chapultepec, escápate a un paseo dominical
Al norte de la ciudad, y para los amantes de las culturas precolombinas, puedes visitar la zona arqueológica de Calixtlahuaca, conformada por construcciones de influencia tolteca.
El primer cuadro de la metrópoli deja ver los cambios realizados durante los últimos 18 meses que enriquecen su oferta turística, como El Parque de la Ciencia Fundadores y la Plaza de los Mártires, sitios que suman más de 400 árboles y amplias áreas verdes.
Y no puedes pasar por alto la visita a su renovado Jardín Botánico Cosmovitral, obra con 71 módulos vitrales, con un peso de 75 toneladas de estructura metálica y 45 de vidrio soplado.
Huaraches y tlacoyos, lo que no te puedes perder de Toluca
Los visitantes no pueden partir sin saborear los tradicionales huaraches y tlacoyos. Los primeros son tostadas elaboradas por mujeres del barrio de La Teresona con masa de maíz y en el metate, a las que colocan frijoles refritos, nopales, queso y salsa, su costo es tan sólo de $30.
Los tlacoyos se hacen con gran variedad de sabores (haba, frijol, requesón o chicharrón), el costo es de $25.
Tampoco puede faltar el tradicional chorizo de la tortería "La vaquita del Portal", ubicado en los Portales de Toluca, sitio también imperdible con sus 116 arcos.
Actividades por Semana Santa
-Procesión del Silencio y la Esperanza: recorrido en silencio en compañía de más de mil pregoneros, con sus capirotes, túnicas y atuendos propios de las 42 cofradías participantes. Logra reunir a 10 mil personas.
-Exposición de los judas monumentales: Si te gusta admirar el trabajo artesanal, verás piezas elaboradas con carrizo y cartón, con distintas temáticas, que alcanzan más de cinco metros.
¿Cómo llegar de la CDMX?
1.- A TOLUCA: Las unidades de transporte público salen de la terminal Observatorio y el costo por persona oscila entre $75 y $90.
2.- AL CENTRO DE LA CIUDAD: El camión tiene un costo de $12 pesos o un servicio de taxi no rebasa los $50.
- Toluca se localiza a 49 kilómetros de la CDMX y el tiempo de viaje es de 75 minutos que bien vale la pena recorrer, pues podrás pasar unos días inolvidables
- 400 Pesos por día es el costo de algunos hoteles de la zona centro