Para el artista plástico, chef de cocina prehispánica, músico y conferencista nacido en Veracruz y residente de “ninguna parte”, tener un título no define tus capacidades: “el amor y el compromiso por el arte, es lo único que necesitas”.
En una entrevista para Círculos, el artista confesó que desde muy pequeño supo que no sería una persona normal pues prefería crear cosas y dibujar trazos sorprendentes en lugar de jugar pelota como los demás niños.
Pasados los años y después de sufrir un fatal accidente que lo dejaría por un tiempo parapléjico, comenzó trabajar en las artes plásticas a través del papel china, acción que lo llevó a un sinnúmero de reconocimientos por su excelente trabajo.
Muchas de las habilidades y conocimientos en la cocina se las debe a su madre María, por quien después de enfermar, Jacobo dejó todo por cuidarla hasta que dejara de existir. Antes de ello vivió quince años en Estados Unidos, donde su talento y amor por la cultura de sus raíces lo catapultó al éxito, ganando dos Récord Guinnes por el “guacamole más grande del mundo”, uno en Texas y el otro en California.
Durante su estancia en el vecino país del norte, Jacobo fue bautizado como “manos mágicas” por su audacia a la hora de elaborar una gran variedad de artesanías que hacían referencia a los colores de México.
Actualmente radica en Ixtacuixtla, Tlaxcala, siendo la cuarta ocasión que visita este municipio, donde ha puesto en marcha dos proyectos humanitarios, uno en el Hospital Infantil del estado y otro en un asilo en Españita. Ambos permitieron a decenas de personas de escasos recursos conseguir dinero a través de la elaboración de artesanías.
El artista mexicano ahora es reconocido por sus recientes creaciones denominadas “Bichos Paches”, piezas elaboradas con diversos materiales, principalmente, papel maché, las cuales son expuestas en el Teatro Xicohténcatl, ubicado en la capital tlaxcalteca.
Allí mismo presentará esta tarde una muestra de obras dedicadas a la película “Coco”, ganadora de dos premios Oscar, que rinde tributo a las costumbres y tradiciones de México, especialmente el Día de Muertos.
“Esta no es una simple exposición (…) será una fiesta en honor a nuestras raíces”, expresó el artista, quien aprovechó para hacer la atenta invitación a todos los tlaxcaltecas a participar en esta celebración en la que habrá merengues, pulque, música en vivo y muchas sorpresas más.
En el mismo sentido, exhortó a los asistentes a vestir un traje típico para ir acorde a la inauguración de esta gran muestra, en la que estará como invitada especial la pintora Marisol Flores Moctezuma con oleos de la misma temática.
No importa quien seas, sino como puedes poner tus conocimientos, habilidades y destrezas al servicio de los demás
Jacobo Domínguez / Artista plástico