Con la intención de recuperar saberes artesanales de los pueblos, el programa Alas y raíces, de la Secretaría de Cultura, impartió el taller gratuito de elaboración de papalotes tradicionales a las familias visitantes de la “Feria de Ferias”.
Ya que ayer lunes fue considerado como día de asueto, el taller impartido por la compañía titiritera Gato boca arriba unió a familias enteras que se dieron cita en la Plaza del Mariachi y aprendieron el paso a paso de esta artesanía con sólo cinco materiales y en apenas unos minutos.
Samara Uribe, de la compañía Gato boca arriba, detalló que es importante la preservación de estos saberes más allá de lo divertidas que pueden ser, pues “son artesanías que promueven la sana convivencia y se pueden hacer con materiales que todos tenemos en casa como palitos, papel e hilo”.
Para confeccionar su papalote, los asistentes usaron una base de palitos de madera en forma de cruz para luego forrarla con papel de china de colores. Luego, agregaron un diseño de figuras prehispánicas con pintura en aerosol y, finalmente, agregaron el hilo con el que el papalote podrá volar por los aires.
Más detalles: ➡️¡No te dejes engañar! El Patronato de la Feria de Tlaxcala advierte sobre cuentas no oficiales de la Feria 2024
Felices con su creación, niños, jóvenes y adultos, comenzaron a elevar sus papalotes en las instalaciones del recinto ferial, en el penúltimo día de esta celebración.
Gato boca arriba se dedica a impartir talleres que incentivan el rescate de artesanías como el modelado en barro, los títeres de madera, entre otros.