Como parte de su plan de estudios sobre gastronomía mexicana, alumnos de la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo, Italia, realizaron un recorrido por municipios del estado para conocer más a fondo y de primera mano, la elaboración de la comida tradicional tlaxcalteca.
En la localidad de Contla de Juan Cuamatzi, la señora Nicolasa Hernández, originaria del lugar, junto con su familia, explicaron a los jóvenes el proceso de nixtamalización, que es esencial para la realización de las tortillas y tamales.
Los estudiantes, atentos y sorprendidos, escuchaban a doña Nico, como es conocida en su comunidad, quien explicaba cada paso del proceso, así como los rituales y creencias que se tienen sobre la elaboración de estos alimentos como el amarrarle a las orejas de la tamalera unas hojas de totomoxtle y poner dentro de ella un cuchillo para que los tamales se cuezan bien, a pesar de que alguien de la casa se enoje.
También conocieron el ritual de iniciación que deben realizar las niñas para empezar a hacer tortillas; éste consiste en que cada iniciada debe encontrar un sapo rey, al cual deben acariciar para tener la facilidad de hacer las bolitas de masa y después deben dejarlo caer, esto último simula el momento en que se deja caer la tortilla sobre el comal.
Después de compartir el pan y la sal con doña Nico y su familia, los aprendices de gastronomía, arribaron a la 3ra. Feria de la Biodiversidad Cuahutenco 2019, en la pudieron observar la diversidad de maíz que existe en el estado. Para terminar su recorrido por el bello estado de Tlaxcala, se trasladaron a San Juan Ixtenco, donde también convivieron con una familia del lugar y aprendieron a cocinar otros platillos de la vasta gastronomía tlaxcalteca.
Tamales, tlacoyos, memelas y atole, fueron parte principal del delicioso desayuno
Te puede interesar: