[Video] Celso vive en el corazón de la gente

RUTH PADILLA

  · lunes 1 de octubre de 2018

El rebelde del acordeón, en entrevista exclusiva para Círculos.

El acordeonista mexicano Celso Piña, creador de un género musical único y representante de la cumbia colombiana concedió una entrevista para Círculos y nos contó cómo su música lo ha llevado a conocer países, personas y culturas de todo el mundo.

Antes de ofrecer un concierto en el municipio de Texoloc, para festejar el Tercer Festival Cultural, el regiomontano nos contó sus comienzos como músico en los años 70, cuando se formó de manera autodidacta, pues le gustaba escuchar discos de Alfredo Gutiérrez y Aníbal Velásquez, entre otros próceres de la cumbia colombiana.

Piña toca y hace canciones "por amor" y ha mezclado también con otros sonidos, como el hip hop y hasta la electrónica.

Su sonido es único y peculiar, y no se compara con otros grupos de cumbia.

A sus casi 40 años de haber iniciado este proyecto dijo que él vive en el corazón de la gente.

Al preguntarle que ¿de no haber sido músico a que se hubiera dedicado? respondió que veterinario y que incluso tiene una hija estudiando esta carrera.

¿De no haber elegido el acordeón, qué otro instrumento estaría tocando?

Con risa respondió “el acordeón… Pero mira te voy a contar una anécdota yo toqué todos y no me hallaba con uno y una vez en un ensayo llegó un amigo que su papá era acordeonista, pero con él traía una maleta que aventó por una esquina de donde estábamos ensayando y le pregunté qué, que era lo que traía y me dijo que era el acordeón de su papá, entonces lo tomé y comencé a tocarlo y sin saber le entendí rápido y de ahí comencé a trabajar con él.

¿Es difícil tocar el acordeón?

Sí, sí es difícil, pero es más difícil cuando no te gusta un instrumento y cuando te lo imponen”

¿Cuántos acordeones tienes?

Siete y uno de teclas, pero este es más fácil de tocar, y casi no me gusta, pero ahí lo tengo guardado

¿Te imaginaste un día todo este éxito?

Nunca, siempre he dicho que cuando uno hace algo por amor siempre vendrán los frutos, olvídate de la lana todo lo demás es extra, nunca imaginé tocar en China, en África, Holanda, Alemania, Europa, y mira, ya se me dio, por eso cada día me voy encariñando más y más con mis acordeones, dejo uno y llevo otro y así ando?

¿Cuál ha sido la experiencia de trabajar con muchos artistas?

He trabajado con bastantes artistas y sigo trabajando con muchos, pero creo que cada quien tiene su carácter pero es algo fantástico, de hecho a principios de octubre trabajaré con familiares de Rigo Tovar, esto para hacerle un homenaje, ya me pasaron algunos temas para que escoja y meterle mi acordeón y mi voz?

¿Qué opinas de la cumbia en México?

Tranquila y luego como que se levanta, en estos casi cuarenta años de trabajo he visto a muchos que suben y bajan, pero nunca ha desaparecido como otros géneros, ¿Dónde está la lambada?, ¿el pasito duranguense?, desaparecieron y sin embargo, la cumbia se ha extendido mucho, voy a Holanda, Paris y les gusta el ritmo, no hay necesidad ni de cantar, acuérdate que la música no tiene fronteras”.

También nos platicó de su participación con la Orquesta Sinfónica de Baja California, “esto era un sueño que comenzó hace aproximadamente 10 años antes de grabar el disco, y éste lo grabamos en la Guelaguetza en Oaxaca y me dice Lila Downs y Eugenia León, que iban a cantar el himno de Oaxaca pero que querían que metiera mi acordeón, pero pregunté en qué sentido, entonces respondieron que iban a ensayar con la Orquesta y me interesó eso y fue ahí como surge la participación con la Orquesta”.

Vibra Texoloc con la cumbia de Celso Piña

Durante el concierto que ofreció Celso Piña en Texoloc en el marco del Tercer Festival Cultural, la gente vibró con su cumbia.

Desde el momento que subió al escenario, el público comenzó a corear sus melodías y no dudaron en pedir complacencias. También se animaron a bailar enfrente del escenario. Celso Piña siempre se mostró sencillo y amable durante el concierto y agradeció a las autoridades municipales por haberlo invitado y ser parte de este gran evento. Por último, expresó que le tiene un gran cariño a Tlaxcala.

QUÉ SIGUE

Celso Piña se presentará el 4 de octubre en Ciudad Victoria, el 7 en Mazatlán, el 19 en Mexicali, el 20 en Ensenada, en Chile el 26 y 27.

Ya prepara un disco para festejar sus 40 años de trayectoria.