Con el tradicional desfile de camadas de huehues y la coronación de Rubí Itzel Hernández Pérez, arrancó en la entidad el Carnaval Tlaxcala 2020.
Junto a miles de locales y turistas que abarrotaron el Centro Histórico de la ciudad, el secretario de Educación Pública del estado, Florentino Domínguez Ordoñez, la secretaria de Turismo del estado, Anabel Alvarado Varela y, entre otros, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Juan Antonio González Necoechea, presenciaron el magno desfile que inundó a la capital de música, baile, color y diversión.
Charros, huehues, disfrazados, chivarrudos, charros, catrines y doncellas pertenecientes a las cerca de 300 camadas provenientes de 40 municipios de la entidad, mostraron sus mejores pasos mientras avanzaban por las principales calles.
Y los coloridos penachos, vistosas capas, elegantes trajes, vestidos repletos de lentejuelas, faldas con amplio vuelo, sombreros, paraguas, guantes, castañuelas y las típicas máscaras que portaron los bailarines, inauguraron oficialmente las fiestas carnestolendas.
La camada de San Francisco Tlacuilohcan, municipio de Yauhquemecan, encabezó el desfile que también contó con la presencia de personajes como la Bestia, el dragón del videojuego “Mario Bros” y hasta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se llevó algunas rechiflas de ciudadanos.
Aunque las mujeres se han incorporado plenamente a esta fiesta, en algunos sitios como San Jorge Tezoquipan, municipio de Panotla, solo bailan hombres disfrazados.
Desde antes de las 15:00 horas de este jueves, cientos de familias apartaron su lugar para poder disfrutar de las tradicionales danzas cuya existencia se remonta al año de 1699.
Fue notable que las madres que acudieron sobreprotegieron a sus hijos, lo anterior luego de lo acontecido a Fátima N., el caso que conmocionó al país entero.
Si bien es cierto que las fiestas carnestolendas culminan un día antes del Miércoles de Ceniza, en Tlaxcala el carnaval se extiende por varios meses más, siendo el Domingo de Resurrección (en Semana Santa) uno de sus remates.
A partir de ayer y hasta el próximo martes 25 de febrero, en las cinco pistas ubicadas en las explanadas del Palacio de Gobierno, Museo de Arte de Tlaxcala, portal chico, frente al ayuntamiento de Tlaxcala, Plaza Juárez y la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, danzarán huehues oriundos de diversos municipios.
De acuerdo con información oficial, en Tlaxcala el carnaval es una tradición que existe desde hace varios siglos, pero que ha ido evolucionando en la vestimenta de los huehues, en el número de integrantes de cada cuadrilla, en la coreografía, la música y en la forma en cómo son satirizados los representantes del poder público y económico.
ACTIVA LA ECONOMÍA
El desfile activó la economía en la capital del estado, pues los establecimientos de bebidas y alimentos, puestos ambulantes, restaurantes, artesanías y tiendas convencionales, así como estacionamientos públicos, reportaron buenas ventas, pese a ser un día hábil.
- 19 instituciones y el ayuntamiento capitalino participaron en la organización del desfile
“INNOVACIÓN”
Las nuevas generaciones, que buscan preservar el carnaval, han agregado a esas fiestas figuras nuevas de cuadrillas de payasos, zorros, camadas infantiles y de hombres transvertidos.
- Con información de Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala
TE RECOMENDAMOS