Si quieres probar unos deliciosos pulques y además conocer un poco más sobre su proceso de elaboración, no puedes perderte la visita al Museo del Pulque en la Hacienda Soltepec, en Huamantla.
Este recorrido es ideal para una escapada de fin de semana, pues además del viaje en carretera por el paisaje campirano tlaxcalteca, también puedes aprovechar tu visita a Huamantla y pasear por su centro histórico y comerte unos deliciosos muéganos.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El Museo del Pulque es un lugar pequeño pero suficiente para conocer las técnicas ancestrales de extracción del aguamiel, así como los usos que a lo largo de los años ha tenido el maguey en las comunidades tlaxcaltecas.
El amable guía del lugar te enseñará cómo se utiliza el acocote, herramienta con la que se extrae el aguamiel, o incluso podrás generar hebras a partir de la fibra del maguey, conocida como ixtle, que son la materia prima de un sinfín de artículos como tapetes, costales, morrales, cepillos, entre otros.
Más detalles:➡️Tlaxcala, de los mayores productores de pulque
CUENTA CON SU PROPIO TINACAL
Uno de los principales atractivos del museo es que cuenta con su propio tinacal donde el aguamiel reposa en diferentes recipientes de materiales como piedra volcánica, barro, madera, piel de toro, vidrio y el mismo maguey que también sirve como barril, por lo que podrás degustar el pulque fermentado en contenedores que aportan una diversidad de sabores.
Te recomendamos:➡️Invierno mejora la calidad del pulque tlaxcalteca
ARTE INSPIRADO EN LA BEBIDA DE LOS DIOSES
Además del conocimiento de la cultura pulquera, este recinto ofrece una experiencia estética, pues cuenta con fotografías y piezas de instalación de la autoría de la artista Malena Díaz, por lo que el sitio es el spot ideal para tus fotografías.
Entérate:➡️De acuerdo con los tlaxcaltecas, estos son los municipios con mejor producción de pulque
LO MÁS IMPORTANTE, LA DEGUSTACIÓN
Seguramente luego de tu recorrido querrás tomar un delicioso vaso de pulque, por lo que la siguiente visita obligada es a la pulquería “La Cura”, que se encuentra al lado de este museo.
En el sitio también podrás tomar increíbles fotografías para tus redes sociales, pues su ambientación te transporta a una pulquería tradicional en medio del campo huamantleco .
Sigue leyendo:➡️Nueva normalidad | En Tlaxcala, convierten pulque en cremoso helado
Ahí encontrarás una extensa variedad de sabores como frutos rojos, nuez, mazapán, macarrón, guayaba, piñón, café y piña colada; los antojitos mexicanos tampoco pueden faltar, como unos deliciosos sopecitos de chorizo con su lechuguita, crema y frijolitos, e incluso puedes pedirlos acompañados de chapulines.
La entrada al museo tiene un costo de 150 pesos e incluye un recorrido guiado por este lugar y por la Hacienda Soltepec donde conocerás sus leyendas, así como la degustación del pulque.
Te puede interesar:➡️Retoman mujeres la producción de pulque en Tlaxcala
Contacto
Para mayor información puedes comunicarte al número telefónico (247) 472 1466 o puedes visitar su perfil de Facebook: Oficial Hacienda Soltepec Museo del Pulque.
El Museo del Pulque de la Hacienda Soltepec se encuentra abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, y se ubica en el kilómetro 3 de la carretera Puebla- Huamantla.