Con el humor que lo distingue, Jhon Plof, el payaso consentido de Tlaxcala, en entrevista para El Sol de Tlaxcala narró lo bello de su profesión, su afán de reinventarse, una y otra vez, la autoexigencia y el esmero que pone a cada propuesta para show.
Sin embargo, ataviado con su emblemático traje rojo con destellos plateados, cabellera rosa, rostro amarillo, blanco, expresó que no se siente el mejor payaso: para él hay un largo camino que tiene que continuar para seguir preparándose y llevar cada día más alegría a su público pequeño.
Su nombre verdadero es Luis Enrique Rojas Medel, nació el 30 de enero de 1985 en el estado de Puebla y a los cuatro años se mudó a la ciudad de Tlaxcala por cuestiones de trabajo de sus padres.
Es egresado de la licenciatura en Educación Secundaria, con especialidad en telesecundaria.
A los 13 años comenzó a trabajar con el primer payaso de Tlaxcala, llamado Tolin de botarga, y a los 14 años comenzó a maquillarse de payaso, a los 22 años de edad se independiza.
-¿Qué es ser un buen payaso?
Es, básicamente, emocionarte y ver el mundo cómo te gustaría que sea y emocionar a quienes no te conocen.
¿El payaso consentido de Tlaxcala ha estado triste alguna vez?
Sí, cómo no. No puedo ser chistoso las 24 horas, soy una persona alegre, me gusta hacer chistes, bromas pero no soy de los que todo el tiempo está tratando de hacer reír a la gente. Hay momentos para tu profesión y hay momentos para ti.
¿Qué haces cuando no eres payaso?
Soy una persona totalmente normal, el payaso no es un trabajo, es una manera de ver la vida. Nosotros no la vemos como es, sino como podría ser. Entonces, tenemos ese espejo que distorsiona la realidad y que emociona al público. En mis momentos libres me gusta leer, la música, la cocina... me gusta el futbol.
¿Es cierto que no te gusta ir en personaje a las entrevistas en TV?
Pues lo prefiero. ¿Sabes por qué? No se me hace bien hablando de un tema muy serio y en la pantalla y estés con tu nariz roja. ¡Nooooo! Puedo hacer cosas, bailar, cantar pero no me gusta ir en modo payaso a la TV. Quiero que conozcan a Luis Enrique también. Quiero que la magia esté oculta para el próximo show. Me gusta que conozcan al hombre detrás del maquillaje.
¿El mejor premio de un artista es el aplauso?
Lo es, pero también el amor que día a día tienes a lo que haces, el chiste no es llegar a la perfección, ¿sabes? sino cuánto te le puedes acercar.
Jhon Plof, durante 19 años de trayectoria, ha asistido a congresos de payasos a diferentes partes de la República Mexicana, representando al estado de Tlaxcala y trayendo preseas de primeros y segundos lugares y reconocimientos en diferentes concursos.
PARA SABER
Todos los domingos se presenta en el Zócalo de Tlaxcala para hacer reír a las familias.
19 años suma Jhon Plof haciendo reir a su público
Te puede interesar: