¿Ya la viste? La ofrenda de la Feria de Tlaxcala es en honor al exgobernador Tulio Hernández

Está colocada en el acceso principal del Centro de Convenciones

Karla Muñetón / El Sol de Tlaxcala

  · sábado 9 de noviembre de 2024

En "Tlaxcala, la Feria de Ferias", el Patronato para las Exposiciones y Ferias en la ciudad de Tlaxcala rinde homenaje al exgobernador Tulio Hernández Gómez con un ofrenda monumental. Karla Muñetón / El Sol de Tlaxcala

En "Tlaxcala, la Feria de Ferias", el Patronato para las Exposiciones y Ferias en la ciudad de Tlaxcala rinde homenaje al exgobernador Tulio Hernández Gómez con un ofrenda monumental colocada en el lobby del Centro de Convenciones.

Este año, en el altar destaca una fotografía del exmandatario, quien perdió la vida el 16 de septiembre del año pasado, colocada en la pared entre flores de cempasúchil y de papel picado.

En "Tlaxcala, la Feria de Ferias", el Patronato para las Exposiciones y Ferias en la ciudad de Tlaxcala rinde homenaje al exgobernador Tulio Hernández Gómez con un ofrenda monumental. Karla Muñetón / El Sol de Tlaxcala

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

La temática principal de la ofrenda son los procesos artesanales para la elaboración de la talavera que en 2020 obtuvieron el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en Inglés).

Además de velas en candelabros hechos de ese material, destacan enormes floreros del siglo XIX, cráneos, molcajetes, calabazas y otras piezas elaborados por artesanos de San Pablo del Monte.

En apego a la cultura y tradición de la entidad, la ofrenda contiene elementos típicos como fruta, comida, pan de muerto y coloridos adornos como flores, que permite a los visitantes ser testigo de un altar en honor a los difuntos.

Más detalles:➡️[Actualización] Fomentará “Tlaxcala, la feria de ferias 2024” identidad y valores: Lorena Cuéllar

El 16 de septiembre, a la edad de 85 años, el exgobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez, perdió la vida en su natal Tizatlán, municipio de Tlaxcala.

El destacado político emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernó Tlaxcala del 15 de enero de 1981 a 1987.

Don Tulio Hernández Gómez, como era conocido, fue el último esposo de la primera actriz mexicana Silvia Pinal, con quien estuvo casado 13 años.

Uno de sus proyectos en favor del pueblo tlaxcalteca fue la consolidación de la Casa de Gobierno, ahora Casa Tlaxcala, pues en su administración le fue ofrecida como regalo personal, pero él -tras aceptarla- determinó cederla al patrimonio del Estado.

No dejes de leer:➡️Desde la Ciudad de México, convoca la gobernadora Lorena Cuéllar a no perderse “Tlaxcala, la Feria de Ferias 2024

Una de sus últimas apariciones públicas fue durante la donación que el gobierno del Estado hizo al Instituto Nacional de Antropología e Historia del predio que aloja al Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Sultepec-Tecoaque, en Calpulalpan, en febrero pasado.

Fue impulsor de la educación Media Superior en Tlaxcala por medio del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios y del Centro de Bachillerato Tecnológico, Agropecuario y Forestal.

Además de que, en el caso de la Superior, concluyó con la consolidación del Instituto Tecnológico de Apizaco, iniciado en la administración de Emilio Sánchez