Irving Marcelo Hinojosa, director del grupo De la Mancha Teatro A.C., explicó sobre la obra que presentarán este jueves en la gira de la Muestra Regional, “Lo único que sabemos es que este trabajo no debió existir, porque hay cosas que nunca debieron suceder”, como la Guerra Sucia en Guerrero, la muerte de Lucio Cabañas o el caso de los 43 estudiantes en Ayotzinapan, “pero pronto nos damos cuenta que cosas como estas, las desapariciones o el abuso de autoridad son universales, ‘1970 y la noche del provenir’ no solo es una radiografía de nuestro estado, sino de México, de este tiempo y de este contexto”
Compartió que la puesta en escena surge en un contexto muy complicado, pues después de la desaparición forzada de los estudiantes en Ayotzinapan, Guerrero, el foco de atención volvió a abrir las heridas de la gente, marcadas por la desigualdad social, la violencia y por las acciones que los personajes poderosos del país hacen hoy en día.
“Para el mundo el evento tuvo un gran significado, pero para nosotros como guerrerenses fue mucho más allá… muchos de nuestros amigos y familiares estudiaron ahí y nos cuentan cómo es el día a día; por ejemplo, uno de mis tíos viajaba 15 kilómetros en bicicleta para poder llegar a estudiar, porque la escuela es esa opción de salir adelante”, relató.
Detalló que a raíz de esta situación, el grupo que dirige se puso en contacto con el dramaturgo Roberto Vázquez, un escritor que inmediatamente fue empático y sensible con este movimiento y con la historia de Guerrero.
“Nosotros le transmitimos esta idea y él con su pluma creó un texto lleno de realidad pero a la vez de poesía, creo yo que eso es la valía de este texto; hablamos por ejemplo de Lucio Cabañas, uno de los personajes más emblemáticos de la guerrilla aquí en Guerrero, y lo ligamos con Ayotzinapan, porque él también era estudiante y de igual manera el estado exterminó su movimiento”, mencionó.
Marcelo Hinojosa aseguró que desde entonces, el proceso para montar y presentar este proyecto ha sido complicado, pues consideran que es una idea muy atrevida para un contexto como el que se desarrolla en su estado, ya que en escena “señalamos con nombre y apellido a los responsables de estos actos, claro, con toda responsabilidad”.
Narró que esta obra no fue pensada para presentarse en la Muestra Estatal de Teatro, pues el objetivo De la Mancha siempre ha sido crear proyectos pensados solo para el público de Guerrero, “no lo hacemos para otros teatretos, partimos de los temas que nos adolecen, lo que nos lastima día a día; si embargo, también sabemos que la Muestra es una de las plataformas más importantes que tenemos, porque nos permite dialogar y exhibir una investigación constante sobre estos temas”.
Finalmente, el director afirmó que el grupo se siente emocionado de visitar y presentarse en Tlaxcala, pues además de considerar que es un lugar con mucha belleza, dijo que el público podrá llevarse al final de la función una profunda reflexión, “con un olor y sabor a Guerrero”.
Sobre el grupo
-De la Mancha Teatro A.C. es una asociación civil que promueve la cultura con el fin de generar puentes entre los procesos artísticos y los públicos.
-Está integrada por más de 15 compañeros, entre profesionales de las artes, gestores culturales, comunicadores, pedagogos y actores.
-El elenco de la obra que se presentará en Tlaxcala continuamente se cambia, “es muy interesante el proceso porque tenemos una capacitación constante en todas las áreas y la idea es ir rolando a la gente en las actividades, eso nos enriquece; nuestra idea es irrompiendo en cada presentación, función y lugar, para no perder la pasión, el amor, el riesgo… eso sobre todo es muy importante”.
-El grupo trabaja actualmente con niños y personas que se localizan en la sierra de Guerrero.
-Fue ganador de Teatro Escolar y de dos Muestras Estatales de Teatro.
-Hoy, De la Mancha Teatro A.C. impulsa un centrocultural independiente en Guerrero.
Se presentará la obra este Jueves 28 de febrero a las 16:00 y a las 18:30 horas en la Aula Teatro del Centro de las Artes.
NO DEJES DE LEER