Que todos los públicos encuentren la lectura ideal acorde a su edad e intereses para hacer de este acto un aporte positivo, es el objetivo de las y los mediadores del Programa Nacional de Salas de Lectura, que en Tlaxcala ha iniciado una nueva etapa.
Debido al confinamiento por la pandemia, las actividades de las Salas de Lectura disminuyeron en formato presencial adaptándose a la modalidad virtual; sin embargo, es momento de fortalecer la socialización, que es herramienta fundamental de este programa, señaló Gabriel Conde Moreno, responsable de esta iniciativa en la entidad así como directora del Museo Miguel N. Lira.
No dejes de leer:➡️Leer transforma los pensamientos
El Programa Nacional de Salas de Lectura está por cumplir 27 años en el país, y en Tlaxcala lo estamos revitalizando y estamos regresando a lo presencial, explicó Gabriela Conde.
Esta nueva etapa en la entidad del programa Salas de Lectura lleva por nombre “Tlaxcala Lee”, y consiste en la visita de las y los mediadores a plazas públicas, escuelas e incluso centros de reinserción social y hospitales, en este caso con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Te recomendamos:➡️Sala de Lectura Jitanjáforas promueve respeto para la diversidad
En esta iniciativa, que organizan la Secretaría de Cultura estatal a través del Museo Miguel N. Lira, participan 25 mediadores y mediadoras de salas de lectura de la entidad, quienes se encuentran capacitados para atender a diferentes públicos, desde primeras infancias hasta adultos mayores.
Con toda esta gama de preparación acudimos a diferentes municipios, pues la idea del Programa Nacional de Salas de Lectura y Tlaxcala Lee es acercar los libros a las personas, pero no solamente llevándolos en bibliotecas móviles, sino también dándoles estrategias para que se encuentren con la lectura adecuada a su edad para que puedan disfrutar de un proceso de lectura más reflexivo, más crítico y más profundo, enfatizó la directora del Museo Miguel N. Lira.
Lee también:➡️Día Internacional del Libro | Realizan alumnos lectura desde casa
Además del fomento a la lectura, en cada sesión también se invita a los participantes a escribir, a fin de completar el ciclo de reflexión que inicia con el acto de leer.
Esta Jornada de Lectura y Escritura “Tlaxcala Lee” ha visitado municipios como Tlaxcala, Atltzayanca, Apizaco, así como el municipio de San Juan Huactzinco, donde la jornada llevó por nombre “Historias del pan”, de tal modo que los asistentes se encontraron con historias alusivas a esta temática y crearon las propias.
Continúa leyendo:➡️Afinan estrategias de fomento a la lectura
El 23 de junio se llevará a cabo la siguiente jornada de lectura y escritura en el municipio de San Pablo del Monte, que tendrá a la talavera como tema de inspiración lectora y creativa.
LEE MÁS: ⬇️