La literatura femenina no tiene porqué relacionarse con temas rosas, afirma la escritora tlaxcalteca Violeta Carrasco Jiménez, quien presenta su libro “Óleo sobre lienzos”, relatos de horror en los que el cuerpo femenino es el protagonista, como una forma de visibilizar los contextos en los que las mujeres atraviesan peligro, agonía o incluso transformación.
En “Óleo sobre lienzos”, Carrasco busca llevar el género cinematográfico conocido como Body Horror al terreno de la literatura, por lo que una de las características de los relatos que lo integran es el dolor producido en el cuerpo de la mujer, que puede ser ocasionado por procesos biológicos o por violencia.
No dejes de leer: ➡️ José María Vitier triunfa en el Teatro Juárez tras su presentación en el FIC
Es así que los seis cuentos que integran este libro, el primero de la escritora en publicarse al resultar ganadora de la convocatoria de Producción Editorial del ITC,dan voz a las mujeres en distintos contextos, pues las protagonistas son niñas, adolescentes y mujeres que desde sus vivencias hablan del dolor del cuerpo envueltas por una atmósfera macabra.
Carrasco afirma que el horror no necesariamente tiene que provenir de hechos sobrenaturales, pues la sensación de escalofríos, incomodidad o miedo puede surgir incluso en los sucesos de la vida cotidiana tal y como lo plantea en esta obra que se sitúa en los vecindarios comunes.
Más información: ➡️ Felipe Cazals fue el narrador visual de México
Por ejemplo, explica la creadora, en el relato llamado “Pandemia”, hace una descripción de lo que ocasiona la enfermedad en un cuerpo femenino, y hace evidente las diferencias de género que, en lo cotidiano, acarrea si enferma un hombre o una mujer.
Asimismo, la escritora aborda las características sexuales femeninas, como la menstruación o el embarazo.
Te puede interesar: ➡️ Triciclo Circus Band se presenta por primera vez en el Cervantino
Continúa leyendo: