“Cada entidad tiene características específicas que la hacen muy particular en el desarrollo de la historia de México, es el caso de Tlaxcala”, afirmó el historiador David Guerrero Flores, investigador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), quien presentó en el Palacio de Cultura la conferencia “Tlaxcala en la Independencia”.
En entrevista con este Diario, el especialista compartió sus conocimientos acerca de la situación que vivió Tlaxcala durante la guerra de Independencia, la cual tiene características peculiares respecto al resto del territorio de lo que ahora es México.
Guerrero Flores dio detalles sobre el contexto histórico de la entidad previo y durante el inicio del movimiento independentista, el cual se caracterizó por su estructura administrativa de gobierno con derechos, privilegios y concesiones desde el siglo XVI que permitió mantener una república indígena, hecho que fue posible como resultado de su alianza con los españoles.
Entérate: ➡️ Con exposición homenajean a Desiderio H. Xochitiotzin en Los Pinos
“Esta situación de lealtad de Tlaxcala nos permite explicar su participación durante la guerra de Independencia, por que a diferencia por ejemplo de la región del bajío, de Michoacán o de Guerrero, en Tlaxcala no hubo sublevaciones significativas porque tanto el cabildo indígena de Tlaxcala como los caciques de los pueblos tuvieron el esfuerzo de mantener pacífica la entidad. Además, Tlaxcala se encuentra muy cerca de ciudades de control administrativo español como lo fueron Puebla y la Ciudad de México, entonces el control que ejercían las tropas virreinales no permitía el brote de insurrecciones por parte del pueblo indígena”, mencionó el historiador.
Es debido a su estatus diferente al resto de las entidades del país que Tlaxcala no participa en los hechos armados durante la insurgencia mexicana, pero desde su posición muy particular lleva a cabo acciones para mantener su soberanía. “Tenemos a una Tlaxcala que emprende el gran esfuerzo por tener representación y derecho a la elección a diputados a cortes en España, en el momento en el que ocurre la crisis de la monarquía española, que es cuando los franceses de Napoleón Bonaparte invaden España. Cuando, en ausencia del rey, los españoles se organizan para repeler al enemigo y para asumir las funciones administrativas y de gobierno, los tlaxcaltecas participaron en esta iniciativa de la historia constitucional española y novohispana”, explicó David Guerrero.
Los detalles: ➡️ Juliette Binoche recibe el Premio Don Ostia en San Sebastián
En estas acciones para mantener la autonomía de Tlaxcala durante el periodo convulso de la Independencia de México y en medio de la crisis política en España, participaron destacados tlaxcaltecas como José Miguel Guridi y Alcocer y Manuel de Lardizábal y Uribe.
TE RECOMENDAMOS: ⬇️