Con un público que rebasaba la capacidad del lugar se inauguró en la capital del estado la galería Munive Arte Contemporáneo, del artista Amilcar Rivera Munive quien para cortar el listón inaugural contó con la presencia de Mardonio Carballo, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.
Emotivo, Rivera Munivo tomó el micrófono para agradecer a todos los asistentes por sumarse a la presentación oficial de este proyecto, pues recordó que después de muchos esfuerzos y largas horas de trabajo es que la galería se ve consolidada.
Compartió que la casa que hoy alberga Munive pertenece a su familia, por lo que en ella recaen diversos recuerdos de infancia, así como también convivencias entre todos los integrantes, situación que hoy en día considera le brinda un toque especial al espacio.
En su intervención, el pintor agradeció en especial la participación de su padre para la construcción del lugar, pues aseguró que el también arquitecto pasó largas jornadas de trabajo para que este llegara a buen puerto.
Para finalizar, invitó a la población a visitar la muestra que estará disponible en la galería y que es de su autoría, “Polarización”, la cual busca hacer una reflexión sobre el tiempo y las situaciones que se viven actualmente.
Por su parte Carballo compartió al público que su relación con Rivera Munive surgió hace varios años con el proyecto “Montar la bestia”, una reflexión sobre la migración que contó con la participación de 50 pintores mexicanos de todo el país que intervinieron una tabla pequeña para plasmar su visión sobre el tema.
“En ese momento y hoy en día vivimos situaciones muy violentas en nuestro planeta, es importante que la cultura sea un traductor de nuestros sentimientos, encontrar en esos espacios de sublimación de la sensibilidad del hombre, lugares para reflexionar quiénes somos y para que estamos aquí”, comentó.
Por ello, deseó larga vida al proyecto del pintor, pues señaló que es un esfuerzo importante abrir un espacio orientado al estilo contemporáneo, en una de las casas más antiguas del estado y, sobre todo, en el lugar en el que se encuentra actualmente la Secretaría de Cultura Federal.
“Qué maravilla poder encontrarnos en torno el arte contemporáneo, el arte como posibilidad de comunicación con la sensibilidad del hombre, me parece que es importantísimo encontrar los puentes que hacen de lo antiguo un espacio para el arte contemporáneo”, dijo.
Por último, Sinuhé Eduardo Zárate Méndez, director del Museo de la Plástica “Desiderio Hernández Xochitiotzin”, en representación del gobernador del estado Marco Mena auguró prosperidad a Munive Arte Contemporáneo.
DÓNDE
En la calle Independencia #33 del centro de la ciudad de Tlaxcala.
QUÉ SIGUE PARA AMILCAR
Después de la inauguración de la galería, el artista enfocará su energía en producir la muestra que llevará en próximos meses a Lituania, específicamente en Paménkalnio Galerija, en la ciudad de Vilna.
Continúa leyendo: