Como cada año, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, por medio de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas convoca a participar en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), a los interesados en recibir apoyo económico para desarrollar una intervención o proyecto cultural que fomente la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.
Estos pueden estar dirigidos o relacionados a los siguientes ámbitos: Cosmovisiones; Prácticas de comunalidad; Artes populares; Culturas alimentarias; Tecnologías tradicionales y Pedagogías comunitarias.
En la convocatoria se expone que se otorgará un apoyo económico para cada una de las intervenciones seleccionadas hasta por un monto máximo cuarenta mil pesos; y en proyectos hasta cien mil.
Se destaca que las intervenciones o proyectos deberán estar orientados al desarrollo de la diversidad cultural y contar con la participación de integrantes de la comunidad; se deberán considerar los puntos que se señalan en la “Guía para la Elaboración de Intervenciones y Proyectos” incluida en la convocatoria.
El ejercicio del apoyo económico podrá ser hasta de un año, pero si la intervención o proyecto presentado forma parte de algo más amplio que esté recibiendo o haya recibido apoyo financiero de otras instituciones públicas o privadas, se deberá señalar la instancia que otorga los recursos, especificando para qué se requiere la parte complementaria del financiamiento solicitado.
Las intervenciones o proyectos deberán presentarse por escrito en original y copia; el grupo deberá designar un responsable de la intervención o proyecto, a cuyo nombre se entregará el apoyo económico del Pacmyc.
Se resalta en la convocatoria que los miembros del grupo son corresponsables del desarrollo de la intervención o proyecto y del uso de los recursos otorgados, pero que este responsable no podrá ser menor de 18 años cumplidos, además de que deberá contar con las condiciones para administrar el apoyo económico y elaborar los informes de actividades y financieros.
También se anexará copia de su credencial de elector y su Clave Única de Registro de Población, así como una carta de aval, expedida por alguna autoridad federal, estatal, municipal o comunitaria. En las intervenciones el aval será una figura educativa de la localidad.
Continúa leyendo: