El certamen busca conocer, reconocery difundir las experiencias de quienes promueven la lectura y laescritura en México A todas aquellas personas que,de manera individual o colectiva, llevan a cabo acciones en favordel
fomento a la lectura y la escritura dentro del territorionacional, se les convoca a participar en el Premio al Fomento a laLectura y la Escritura 2017, que cerrará el 25 de agosto.
Podrán participar todos los individuos residentes en México,sin importar su profesión o nivel de escolaridad, de acuerdo conlas categorías: A) Fomento a la lectura y la escritura en elPrograma Nacional Salas de Lectura. B) Fomento a la lectura y laescritura en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. C) Fomento ala lectura y la escritura en librerías. D) Fomento a la lectura yla escritura desde la sociedad civil. E) Fomento a la lectura y laescritura en escuelas públicas de educación básica. F) Fomento ala lectura y la escritura en otros espacios educativos. G) Fomentoa la lectura y la escritura en empresas. H) Fomento a la lectura,la escritura y la recopilación de textos orales en lenguasindígenas nacionales, en espacios educativos de todos los niveles,albergues escolares o espacios no escolarizados.
El ganador de cada categoría recibirá un premio en efectivopor 50 mil pesos, una colección de libros, una beca para unapersona para un curso o posgrado virtual en temas relacionados coneducación y cultura escrita, dependiendo de las ofertas del Centrode Altos Estudios Universitarios de la OEI, de los intereses delpremiado y de su trayectoria académica, así como el traslado,hospedaje y alimentación para asistir a la premiación que sellevará a cabo el 20 de noviembre, en el marco de la ceremonia declausura de la 37 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenilen la Ciudad de México.
Para conocer las bases completas de participación puedeconsultar la página en internet de la Secretaría de Cultura,entidad convocante junto con la Secretaría de Educación Pública,la Organización de Estados Iberoamericanos, la Cámara Nacional dela Industria Editorial Mexicana, la Asociación de Librerías deMéxico y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.